logo atrapa

Conseguir una Hipoteca del 90% o más de financiación

Mario Navacerrada viernes julio 10, 2020

Hipoteca del 90% de Financiación

Encontrar una Hipoteca del 90% de financiación o más no es tarea sencilla. Después de la crisis financiera de 2008, los bancos son más precavidos y no suelen conceder más de un 80% de financiación y requisitos muy estrictos para aumentar este porcentaje. 

 Gastos asumidos por el cliente con la Nueva Ley

En el BOE, esta se encuentra articulada como Ley 5/2019 en el que se establece: “La presente orden establece los criterios para la determinación del ejemplo representativo en relación con la información básica que debe figurar en la publicidad de los préstamos inmobiliarios, los requisitos mínimos de conocimientos y competencia exigibles al personal al servicio del prestamista, intermediario de crédito o representante designado y los plazos y términos en que debe facilitarse información al prestatario en el caso de que se trate de un préstamo concedido en moneda extranjera.

Read more

Esto se debe al miedo de pasar otra vez por la misma situación y encontrarse con deudas impagadas y con multitud de propiedades que han perdido el valor que tenían cuando se concedió el préstamo hipotecario. Por ello, las entidades financieras necesitan un mínimo de seguridad para poder entregar grandes cantidades de dinero. 

Antes de continuar hay que tener en cuenta qué es un préstamo hipotecario y sus características. Se tratan de préstamos cuyo importe es muy elevado y su finalidad queda reducida a la compra de un bien o inmueble. Suelen tener una garantía hipotecaria asociada al bien que se quiere adquirir, para que en caso de impago, el banco pueda saldar la deuda con el valor de la vivienda. 

Sus plazos de devolución suelen ser muy largos desde los 20 años hasta los 40 años. En este caso, al tratarse de hipotecas al 90% o más, el solicitante solo deberá pagar una entrada del 10% o menos de lo que vale el inmueble. 

Medidas para conseguir una Hipoteca del 90%

Para poder optar a una hipoteca del 90% o más, te damos una serie de consejos y requisitos con los que aumentarás las posibilidades de obtener el dinero que deseas sin tener que pagar una gran entrada: 

  • Perfil del solicitante. Como en otros productos financieros, la entidad bancaria necesita tener la suficiente garantía de que el dinero va a ser devuelto para ofrecer la hipoteca. Para ello, el cliente debe tener un buen perfil financiero, cuyo trabajo e ingresos puedan garantizar seguridad al banco. Tener un puesto fijo y estabilidad económica es vital para los tiempos que corren, donde los ERTES o posibles despidos hacen muy difícil proceder a su adquisición. Otro aspecto es el historial crediticio, donde los bancos analizan si tenemos deudas pendientes y si en anteriores ocasiones hemos cumplido con la obligación de pago a tiempo. 
  • Adquirir vivienda en propiedad de bancos. Con la crisis pasada, los bancos se hicieron con un gran parque inmobiliario que les interesa deshacerse de ello. Por ello, suelen ofrecer grandes condiciones para que el cliente pueda comprarlas con mayor facilidad. De esta manera podremos optar a la hipoteca 100% si queremos. 
  • Añadir garantías libres de cargas. Se podría aportar un segundo inmueble para que se reduzca el riesgo de impago. No hace falta que sea nuestro, también se puede de algún familiar o conocido que nos pueda avalar sus bienes aunque supone un riesgo si no cumples con tus correspondientes cuotas, ya que poner como garantía las pertenencias de otras personas. Es importante que nada de lo que avalamos tenga cargas de impago
  • Añadir otros titulares. Podemos incorporar en el mismo contrato a otras personas para que se hagan responsables junto con el solicitante de la deuda. Así, la entidad obtendría su ansiada seguridad para aumentar el porcentaje de financiación. 
  • Contratar un Intermediario. Para una mejor negociación y que termine con beneficios a nuestro favor, se puede contratar a un bróker hipotecario, ya que son profesionales que conocen muy bien el mercado y tienen experiencia en términos de negociación con los bancos. Esto nos supondría un gasto extra que nos encarece todo sumado a los costes que debemos pagar para formalizar el contrato. 

Aunque elijamos alguna de estas alternativas para adquirir una hipoteca del 90% o más, es necesario que seamos conscientes de nuestra situación y responsables para afrontar los pagos debido a que las cuotas son mucho más elevadas que las de un crédito

Ventajas e Inconvenientes de las Hipotecas al 90%

Antes de decantarnos pues ver que opción nos conviene, debemos tener presente que pros y contras tienen este préstamo hipotecario al 90% de financiación

  • Mayor acceso para adquirir una vivienda ahorrando más dinero de lo habitual, ya que resulta casi imposible ahorrar hasta un 20% del total del valor del inmueble que queremos comprar. 
  • Con lo que nos ahorramos, se puede destinar el dinero para amueblar la vivienda o dedicarlo a otros fines, consiguiendo un respiro y un mayor aprovechamiento del dinero invertido. 
  • Si nos decantamos por la opción de adquirir un piso del banco, podemos disfrutar de mejores condiciones como en los plazos, dándonos una mayor flexibilidad a la hora de devolver el dinero
  • En contraparte, su elevado coste más los intereses son el lado negativo de este producto. Del mismo modo, sus largos periodos de devolución generan mayores costes. 

En Atrapacrédito puedes adquirir el préstamo hipotecario que más se ajuste a tus necesidades. Todo gracias a nuestro comparador que elige las mejores ofertas disponibles acorde con tus características para que no tengas que preocuparte por nada.