¿Cuántos Gastos e Impuestos supone adquirir una Vivienda?

¿Cuántos Gastos e Impuestos supone adquirir una Vivienda?

02.06.2020 6:02 h
3 min

A la hora de adquirir una vivienda, nos asombramos de los precios de los inmuebles y más cuando miramos la fiscalidad que envuelve este sector. Sus tasas e impuestos suponen una cuarta parte del precio final que pagamos cuando firmamos el documento de compra-venta.

Un impuesto que perjudica de gran manera es el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) siendo actualmente de un 10% para una vivienda nueva. Pero no es el único que encarece el precio final, existen otros tributos a nivel local, regional y estatal que afectan en el proceso de compra.

Uno de ellos es el precio del terreno o suelo. Al tratarse como la materia prima esencial para inicial la construcción, contempla estos impuestos: IVA del 10% sobre el valor total de la superficie construida, ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) del 4 % , licencia de obra del Ayuntamiento correspondiente y licencia de primera ocupación del 0,05%

Para hacernos una idea de lo que pagamos en impuestos: Tal y como expone el diario El Confidencial, para una vivienda de 140.000 euros, el promotor tiene que tributar 22.000 euros en impuestos; mientras que un ciudadano de pie, paga unos 17.500 euros en concepto de impuestos con las correspondientes tasas de notaría y registros autonómicos como el documentos de Actos Jurídicos Documentados. 

Por otro lado, hay que sumar los costes de construcción, que según expertos del sector, representan hasta un 45% del precio final. La mano de obra, arquitectura y múltiples factores que suponen un coste en la elaboración de la vivienda, repercute de gran modo al comprador. 

Hay que sumar que hoy en día existe un menor nivel de producción de viviendas, ya que en los último años, el sector de la industria ha llegado a las 100.000 unidades algo no llega a estar a nivel del “boom” con cerca de las 700.000 viviendas que se hacían. Esto provoca que los costes lleguen a ser mayores, al tener menos oferta en el mercado y al mismo tiempo menos demanda. 

Por último y no menos importante, junto a los impuestos, viene asociado el gasto de un préstamo hipotecario. Como sabemos, adquirir una vivienda supone un gran desembolso que en la mayoría de ocasiones no disponemos, por lo que tenemos que adquirir una Hipoteca. 

Esto supone que a parte del interés que vamos a tener que ir pagando por el dinero concedido, entran en juego diferentes gastos y comisiones que hacen que al final paguemos un coste extra al valor de la vivienda:

  • Tasación de la casa. Se debe abonar una cierta cantidad a una tasadora para saber cuánto vale la propiedad y que el banco conozca cuánto le puede conceder. Actualmente suponen un coste que varía entre 250 y 600 euros, dependiendo del tipo de vivienda, valor y entidad que la realice. Además, solo tendrá una vigencia de 6 meses desde su emisión.

  • Comisión de apertura. Es una cantidad que se debe pagar a la entidad financiera por el dinero prestado y se deduce en la cantidad que le da. Suele estar entorno al 2% del capital prestado. Esta comisión dependerá del banco al que acuda, ya que no todos lo tienen implementado. 

Desde APCEspaña, quieren que el sector inmobiliario debería ser un nuevo motor de recuperación y proponen al banco un reducción al 4% del IVA para la adquisición de la primera vivienda.

Desde Atrapacrédito le recomendamos que eche un vistazo a nuestro artículo: ¿Cómo Solicitar la Devolución de Gastos de Hipoteca? En él, podrás ver cómo recuperar el dinero de los gastos que gracias a la nueva Ley, debe asumir el banco. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal