¿Cómo detectar fraude con Tarjeta de Crédito?

¿Cómo detectar fraude con Tarjeta de Crédito?

21.06.2019 9:32 h
3 min

Si estás leyendo este artículo es porque alguna vez te han estafado o simplemente porque te interesa saber cómo detectar un fraude con la tarjeta de crédito. Siendo así estás en el lugar adecuado.

Cada vez es más complejo detectar un fraude en la tarjeta de crédito, puesto que los delincuentes cibernéticos manejan métodos superiores y más elaborados. Según fuentes de “El País”, el Banco de España informó que en 2016 se registraron en España unas 888.000 operaciones fraudulentas con tarjetas bancarias. No obstante, a pesar de que estos niveles van disminuyendo poco a poco, bancos como el Santander apuestan por la seguridad ante todo reforzando sus métodos con tarjetas de crédito más seguras.

Estos fraudes están regulados por el artículo 248 del Código Penal y considerados como un robo de identidad y un delito de estafa.

 

Datan a la época de 1980 donde tuvo lugar un uso exhaustivo de las tarjetas de débito, crédito y prepago a nivel internacional. Pero… ¿cuál es la forma en la que operan estos delincuentes? Las formas más comunes de fraude tarjeta de crédito son internet, teléfono y correo electrónico. En un artículo de “La Vanguardia”, el Banco de España informa que el 69% de las operaciones de fraude de tarjeta de crédito se cometen a través de los canales nombrados anteriormente, el 28% en Terminales de Punto de Venta (TPVs) y el 3% en cajeros automáticos.

 

¿CUÁLES SON LOS FRAUDES CON TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO MÁS FRECUENTES?

  • El “Phishing”. El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias. Lo hacen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndole a un sitio web falso, nos explica Avast.
  • El “Pharming”. El pharming es una práctica fraudulenta semejante al phishing nos explica Avast, con la diferencia de que en el primero, se manipula el tráfico legítimo de un sitio web para que dirija a los usuarios a sitios web falsos, pero muy similares en apariencia, que instalarán software malicioso en el equipo del visitante o que registrarán los datos personales del usuario, como sus contraseñas o sus datos bancarios.
  • El “Carding”. Este método consiste en hacer uso ilegítimo de las tarjetas de otros para la obtención de beneficios mediante el fraude de la tarjeta de crédito, según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • Las páginas de comercio electrónico o “e-commerce” también suelen ser una forma de fraude de la tarjeta de crédito, muchas no son fiar.
  • El “Skimming”, es otro de los métodos de fraude de tarjeta de crédito que consiste en el robo de información de las tarjetas justo en el momento de transacción. Es decir, que se clona la tarjeta de crédito o débito copiando la banda magnética para su posterior fraude.

 

Sabiendo cuáles son los escenarios más frecuentes en los que actúan estos estafadores, el segundo paso es saber qué hacer en el caso de que nos enfrentemos ante algún fraude de tarjeta de crédito.

 

  • En primer lugar lo que debemos hacer según la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios es avisar al banco y cancelar la tarjeta inmediatamente; ya sea a través de la aplicación de la entidad, llamando por teléfono o incluso acudiendo a la oficina.
  • En segundo lugar será necesario comprobar que el resto de tus tarjetas, ya sean de crédito o débito no están afectadas y por seguridad cambiar las contraseñas.
  • Avisar a la policía es otra de las cosas necesarias que debemos hacer si estamos ante un fraude con la tarjeta de crédito.

 

Así pues ante la duda de no saber si te enfrentas a un caso de fraude con tu tarjeta de crédito aquí te explicamos los casos más frecuentes donde tienen lugar estos delitos.

Si además tienes interés por saber algo más acerca de las tarjetas de crédito en la página web de Atrapacrédito tienes numerosos artículos sobre esto; como por ejemplo “Cómo funcionan las tarjetas contactless y su seguridad”.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal