logo atrapa de atrapa Crédito

Foro

¿Qué es el valor li...
 
Avisos
Vaciar todo

¿Qué es el valor liquidativo de un fondo?

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Likes
920 Visitas
Ferchu
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 13
Topic starter  

Hola!

Últimamente he oído en varias ocasiones la expresión 'valor liquidativo de un fondo'. He intentado buscar su definición pero me

resulta algo lioso y no lo entiendo muy bien. 

¿Alguien me puede explicar de una manera sencilla lo que significa este término? ¡Gracias!


Citar
Irene Albañil
Miembro Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 54
 

Buenos días:

El valor liquidativo de un fondo de inversión según nos informa el diccionario económico del “El Economista.es” es el precio unitario de la participación en un fondo de inversión. Se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en ese momento. La gestoría es quien se encarga de calcular y publicar a diario el valor liquidativo del fondo.

 

Cuando inviertes en un fondo de inversión estás comprando participaciones de dicho fondo, es decir que adquieres partes de la totalidad del patrimonio del fondo. Dichas participaciones son las que se conocen como valor liquidativo y según va evolucionando, se va determinando la rentabilidad del fondo.

En España, el valor liquidativo de un fondo está regulado en la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva y la Circular 6/2008 de 26 de noviembre de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

¿PARA QUÉ QUEREMOS CONOCER EL VALOR LIQUIDATIVO?

 

Como bien hemos explicado anteriormente, el valor liquidativo de un fondo hace referencia al precio al que el inversor paga las participaciones. Sabiendo el precio de este valor conoceremos así la rentabilidad de la inversión y por consecuencia el beneficio que puede obtener el inversor si da por finalizada su inversión vendiendo sus participaciones. Si las participaciones las vende cuando están a un precio superior del que tenían cuando las compró, por lógica el inversor ganará dinero; si por el contrario el precio de las participaciones ha bajado y las vende a un precio inferior del inicial, perderá dinero.

 

Para que se entienda mejor qué es el valor liquidativo de un fondo vamos a poner un ejemplo:

 

Un fondo de inversión tiene una cartera de inversión en bonos de renta fija de 120 millones de euros, y una cartera de inversión en bonos de renta variable de 600 millones de euros.

Estos resultados van acorde con las inversiones de los participantes, los cuales se reparten 600.000 acciones.

 

Valor Liquidativo = (120.000.000 + 600.000.000) / 600.000= 1.200 euros

 

Es decir, que el precio unitario de la participación en un fondo de inversión será de 1.200€.

 

En resumidas cuentas, el valor liquidativo nos dice el valor de nuestro dinero en un momento determinado, y será por tanto lo que obtendremos al reembolsar el dinero en el momento en el que está neto de comisiones.


ResponderCitar
Compartir: