logo atrapa de atrapa Crédito

Foro

¿Cuánto me pueden e...

Avisos
Vaciar todo

[Resuelto] ¿Cuánto me pueden embargar de una nómina de 1000 euros?  

Candela33
Active Member
Respuestas: 6
Topic starter  

Hola,

Tengo una deuda de unos créditos pendientes de 900 euros. Mi nómina actual es de 1000 euros y para mi sorpresa

desde hace dos meses me están embargando la cuenta. Me han quitado 70 euros cada mes. Es eso posible?

Cuánto es el mínimo inembargable? 

Espero que me podáis contestar con la mayor brevedad posible. Me urge saberlo. ¡Gracias!

Anónimo
Respuestas: 0

Hola Candela,

Estaos encantados de resolver tu duda. 

Si tienes créditos pendientes por pagar, antes de que te embarguen la cuenta, la entidad te habrá notificado varios avisos

para que devolvieses el importe que te concedieron en su día con el/los préstamo/s.

El salario embargable de una nómina se calcula de la parte extra que se obtiene del salario mínimo interprofesional. En 

2019, el salario mínimo interprofesional en España es de 900 euros/ mes.

A continuación, te mostraremos el tanto por ciento de embargo que se puede hacer efectivo en un salario dependiendo de

cuanto cobres. El Artículo 607 de Ley de Enjuiciamiento Civil dictamina lo siguiente:

• No está permitido embargar el sueldo a aquellas personas cuya cuantía mensual no supere el salario mínimo interprofesional.
  • Si el salario supera la cuantía que se reconoce como mínima (900 euros), se podrá hacer una retención y deducir de la cantidad embargada, según el porcentaje de salario:
  1.  Se descontará un 30% de la parte proporcional cuando el salario duplique la cantidad establecida como salario mínimo interprofesional.
  2. Se descontará un 50% de la parte proporcional cuando el salario triplique la cantidad establecida como salario mínimo interprofesional.
  3. Se descontará un 60% de la parte proporcional cuando el salario cuatriplique la cantidad establecida como salario mínimo interprofesional.
  4. Se descontará un 75% de la parte proporcional cuando el salario quituplique la cantidad establecida como salario mínimo interprofesional.
  5. Se descontará el 90% de la parte proporcional cuando el salario sextuplique la cantidad establecida como salario mínimo interprofesional.

Dicho esto, tiene que quedar claro que el salario solo se podrá embargar en caso de que supere la cantidad mínima interprofesional (900

euros/mes) y que debe cumplir los apartados -mencionados anteriormente- que recoge el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿CUÁNTO DINERO ME RETIRAN DE LA NÓMINA?

Como ya hemos comentado antes, el embargo en la nómina solo se debe producir a partir de los 900 euros. A continuación te muestro el 

ejemplo de tu caso para que lo entiendas mejor.

Ej: Si percibes 1.000 euros al mes en nómina, estás percibiendo el salario mínimo interprofesional (900 euros) más 100 euros 

que pertenecen al segundo SIM.

De los primeros 900 euros, la entidad no te puede embargar nada. Está prohibido. De los 100 euros restantes que pertenecen al segundo

SIM, se te puede embargar un 30% de esos 100 euros. Por lo tanto si hacemos la operación correspondiente, podemos

deducir que el banco solo podrá embargarte 30 euros del total de tu sueldo mensual. 

¿CÓMO EVITAR EL EMBARGO DE LA NÓMINA?

Esto depende de por qué se haya producido el embargo. Si te trata de un embargo por multa, por tramitación de Hacienda o de la

Seguridad Social, será necesario acudir a la administración del órgano que lleve el caso y preguntar el por qué de dicha sanción.

Una vez sepamos las causas del embargo, si no estamos de acuerdo, se puede presentar un recurso por vía administrativa.

En tu caso, al tratarse de un embargo por impago de un préstamo bancario, te recomiendo que acudas a la entidad y trates de hablar 

con ellos. Lo más recomendable es que -si puedes- reúnas la cantidad que debes del préstamo y lo lleves al banco. De esta forma,

lo más seguro es que te retiren el embargo ya que, a ellos les interesa recibir el dinero cuanto antes. 

No obstante, puedes recurrir a un/a abogado/a, explicarle tu caso y él/ella te aconsejará con la mejor solución posible para tí.

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 años 4 veces por

ResponderCitar
Compartir: