¿Cómo Financiar una Herencia con Vivienda?

¿Cómo Financiar una Herencia con Vivienda?

25.05.2020 1:18 h
4 min

Una herencia con vivienda conlleva ciertas responsabilidades jurídicas si la aceptamos, debido a que se debe pagar sus impuestos correspondientes que dependen de la Comunidad Autónoma en la que suceda. En ocasiones, la vivienda que se obtiene puede llevar a más de una heredero a renunciar a su legado por no poder hacer frente a los costes sucesionales. 

De tal manera, que muchos expertos apuntan que 1 de cada 10 herencias son rechazadas. Para evitar que suceda este infortunio y pueda adquirir de forma legal y sin problemas las pertenencias que le corresponde, podemos adquirir liquidez de forma inmediata para poder financiar cualquier coste y devolver el dinero de una forma cómoda. 

¿Como se acepta una Herencia con Vivienda?

En primer lugar, debemos mostrar voluntad de aceptar la herencia en caso de ser el beneficiario del patrimonio del fallecido. Para ello, se debe firmar el documento en el que se acepta la herencia dentro de un plazo de 30 días antes de que prescriba la acción. Todo ello se encuentra en el Artículo 1963 del Código Civil para reclamar cualquier tipo de herencia.  

Después, debemos pagar unos determinados costes, ya que aceptar este tipo de derecho no es gratuito. Como todo, la gestión para que todo suceda de forma legal, trae consigo una serie de gastos asociados a los profesionales que se encargan de que el proceso se lleve a cabo

Relacionado con lo anterior, no hay que olvidad el cambio en el registro de propiedad. Este cambio exige un nuevo desembolso económico por el cual debes cambiar la titularidad de la vivienda adquirida junto con la obligación de declarar ante Hacienda mediante el Impuesto de Sucesiones. Para tener más conocimiento sobre las Herencias, puede consultar nuestro artículo: ¿Cómo funcionan las Herencias?

Procedimiento de los gastos de una Herencia

Para tener todo de forma legal y obtener la vivienda que nos corresponde, los deberemos ir pagando los gastos de la siguiente manera:

  • Primero, vamos a necesitar contratar a un abogado especializado para que lleve la gestión y nos vaya aconsejando sobre la documentación necesaria durante todo el proceso. Es un primer gasto al tener que pagar sus honorarios y la tarifa que aplique el profesional contratado.

  • En segundo lugar, conseguir la escritura del contrato de aceptación de herencia que de nuevo llevará un coste por los servicios prestados de un notario. En este caso, sus honorarios están estipulados y son los mismos para cualquier parte del territorio nacional. 

  • Por último, los gastos de la liquidación de impuestos. El Impuesto de Sucesiones y Registro de Propiedades dependerá de la situación económica del fallecido, es decir, el pago de estos impuestos será proporcional a la cantidad de bienes heredados, su tamaño y los papeles necesarios para hacerlo. 

¿Cómo Financiar los Costes de Aceptar una Herencia?

Como vemos, el importe varía sobre todo en el tema de los impuestos, donde el tipo de herencia, su valor y la Comunidad Autónoma en la que reside la persona fallecida, hace que pueda ser mayor o menor. Para pagar estos costes que pueden llegar a ser inesperados y que requieren de un desembolso inmediato, se puede acudir a la financiación para cubrir estos gastos. 

Una gran alternativa son los préstamos personales, donde no es necesario decir la finalidad del uso del dinero ante el banco. Su cantidad puede llegar a cantidades máximas de 60.000 euros con unos plazos de devolución de hasta 6 años. La cantidad de dinero y plazos siempre dependerá de la entidad a la que acudamos, pero como establecen expertos del sector, para afrontar de manera solvente estos gastos la cantidad varía entre los 5.000 euros y los 30.000 euros.

Un ejemplo puede ser los Préstamos Personales Bondora con el que de forma rápida y sin garantías que podrás solicitar de manera totalmente online sin necesidad de ir a la sucursal. En función del banco, dispondrás de tu dinero de 3 a 5 días laborables. Hasta 10.000€, disponible para clientes en ASNEF y con un plazo de devolución de hasta 60 meses. T.I.N. (desde) 28.52 % y T.A.E. (desde) 44.13%.

Otra alternativa para asumir los costes son con los préstamos con garantía hipotecaria. Las sumas pueden ser desorbitadas y en ocasiones el perfil del heredero no puede afrontarlo con un préstamo personal o no cumple con los requisitos necesarios por la inestabilidad económica de la que dispone. Así, si vamos a heredar una vivienda podemos poner como garantía este inmueble y disponer en efectivo de un 40% de su valor. Al utilizar la vivienda como aval podemos perderla si dejamos de pagar la deuda pendiente con el banco. 

Desde Atrapacrédito le aconsejamos que lea con detenimiento las condiciones que aparecen en el contrato que firma con su banco para evitar cualquier tipo de confusión o sorpresa en el pago de su cuota mensual. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal