Financiar compras de Navidad: mejores opciones

Financiar compras de Navidad: mejores opciones

21.12.2018 11:34 h
4 min

 

La Navidad es una de las épocas del año que más gustan a los españoles y sobre todo, una de las que más nos vacía los bolsillos. Comida, adornos, dulces, juguetes, perfumes, ropa, libros… toda excusa es buena para salir un día de compras y volver a casa con el cupo hecho. Este año, en España se gastarán una media de 680 euros para estas fiestas, lo que supone un 4% más que el año pasado.

Este creciente consumo hace que se disparen los números en las economías domésticas y las familias sufran un pequeño bache económico. Seguro que, en algún momento de tu vida, te has propuesto organizarte mejor para hacer las compras de Navidad sin desembolsar en exceso. Aunque la realidad, es que llegan las fechas señaladas y te ves con los mismos gastos que siempre. Del gasto total, el mayor porcentaje (40,1%) va destinado a comprar regalos para nuestros familiares o amigos, el 28,79% a comida. Un 17,47% nos lo gastaremos en ocio y el menor porcentaje (13,64%) en viajes.

 

 

PRÉSTAMOS

Las entidades bancarias, son conscientes de lo que este fenómeno implica. Por ello, crean campañas para poner a disposición de los clientes una serie de préstamos que deberán devolver en un plazo determinado con unos intereses -mayoritariamente bastante elevados-. El cliente, no debe escoger el primer préstamo que vea anunciado, ya que hay varios factores que deben ser consultados antes de decidirse por uno u otro préstamo.

Muchos bancos, optan en estas fechas por publicitar préstamos sin comisiones ni intereses de apertura o cancelación, pero para saber cuál será el coste real del crédito, se ha de calcular el porcentaje de la TAE (Tasa Anual Equivalente). Por otro lado, el tiempo de devolución del préstamo, implicará un aumento o una disminución de los intereses. Es decir, cuanto mayor sea el plazo de devolución del préstamo, mayores serán los intereses a pagar y viceversa.

Este método de financiación, es más fácil y barato que si por ejemplo contratamos una tarjeta de crédito. Actualmente, alrededor de un 50% de estos préstamos rápidos tienen una Tasa Anual Equivalente inferior al 8,76%. Uno de los puntos negativos que contiene, es que en ocasiones los préstamos que conceden las entidades, no superan los 1000 euros, por lo que el presupuesto debe ser inferior a esa cantidad. Por otro lado, esto nos puede favorecer para no contraer deudas demasiado grandes.

 

AHORROS

La opción más recomendable y responsable, es utilizar solo el dinero que tengamos en nuestra propia cuenta sin necesidad de depender del préstamo de un banco; es decir, hacer uso de parte de nuestros ahorros. Para ello, es necesario planificar los ingresos y gastos que vamos teniendo a lo largo de un año y controlar todos los movimientos. Esto nos evitará la necesidad de tener que contraer una deuda con el banco al pedir un préstamo y así, al ser nuestro propio dinero, controlaremos más el gasto navideño y evitaremos gastar más de lo que debemos.

 

TARJETAS DE CRÉDITO

Las tarjetas de crédito también es uno de los métodos más usados por los ciudadanos. Se utiliza mayoritariamente, cuando se desea financiar grandes gastos. No obstante, el interés que implica su uso, es mucho mayor que el de otras formas de financiación. Pueden suponer un peligro porque al disponer de ese dinero en la tarjeta, muchas veces no nos fijamos en cuánto llevamos gastado. Antes de proceder a su uso, debemos planificar los gastos que vamos a tener y no hacer un mal uso de ella.

Para este tipo de situaciones, las entidades bancarias crean tarjetas específicas. En Kutxabank, se utiliza la tarjeta Flexibuy. Con ella puedes hacer compras de hasta 2000 euros y devolverlo en un plazo máximo de 12 meses.

La mejor opción es poder utilizar nuestro propio dinero, porque esto nos implicará evitarnos que nuestro gasto aumente. Aunque, si necesitamos conseguir pequeñas cantidades para poder financiar los regalos, las comidas, etc. podemos recurrir a los préstamos bancarios o las tarjetas de crédito. Eso sí, siempre controlando los gastos para no tener excesos y abonar unos intereses mucho mayores.

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca del las mejores opciones para financiar tus compras de Navidad, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre las mejores opciones para financiar tus compras de Navidad.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal