Evolución de los tipos de interés en España 2018 – 2019

Prepara tu bolsillo porque los tipos de interés van a dejar de estar en mínimos históricos para alcanzar los niveles del inicio de la crisis. Y no lo decimos nosotros, según el Banco Central Europeo (BCE), los tipos se mantendrán a 0% sólo hasta el verano de 2019.

 

Verdades a medias en la Eurozona

Si escuchaste a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, hablar del Quantitative Easing (QE, estrategia de compra de deuda que consiste en inyectar dinero y ponerlo en circulación), ya puedes olvidarte porque el BCE ha reducido a la mitad el importe de sus estímulos, lo que ha llegado a provocar la bajada del precio del euro.

Una noticia que trae consigo la subida de los tipos de interés a partir del verano del 2019 en toda la eurozona.

 

 

La política monetaria expansiva llevada a cabo por la Unión Europea está agonizando y la previsión de los tipos de 2019 elaborada por economistas, expertos en finanzas o empresas, apunta a una subida exponencial con una inflación inferior al 2% a medio plazo.

Desde marzo del año 2016, los tipos de interés en Europa han permanecido en mínimos históricos, al 0%, asunto que va a cambiar en cuestión de un año. Uno de los tipos más afectados será el tipo efectivo (tipo al que las entidades bancarias realizan transacciones entre ellas) y se colocará a una altura previa a la quiebra de Lehman Brothers.

Mientras, desde el BCE cifran el crecimiento del PIB de la eurozona en un 2,3% este año, en 1,9% el año 2019 y en un 1,7% en 2020, coincidiendo con los análisis de la entidad Andbank, quien sostiene que “la economía de la eurozona avanza hacia una recuperación de base amplia, mientras que la inflación debería aumentar de forma gradual, a medida que el crecimiento continúe repuntando hasta finalizar 2018 en el entorno del 1,4% interanual”.

 

El FED anticipa las subidas

Aunque el Banco Central pretende evitar que la inflación se proyecte por encima del 2%, la publicación de las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ya ha anticipado importantes subidas que afectarían sobre todo a EEUU, provocando una leve caída de Wall Street.

 

España se echa las manos a la cabeza

En España, el sector más perjudicado será el mercado inmobiliario, y sobre todo el de los préstamos hipotecarios. Una subida de tipos impositivos provoca irremediablemente la subida del Euribor, lo que influye directamente en el precio de las letras de la hipoteca. Pero, ¿cuándo subirá el Euribor? “Según el Banco de España, aunque ha demostrado varios repuntes en lo que llevamos del 2018, en 2020 será cuando alcance valores positivos”, dice el analista de XTB, Rodrigo García.

 

 

Evolución anual del tipo de interés oficial en España desde 2011 hasta 2021

   

¿A qué afecta esta subida de tipos?

Principalmente a las hipotecas, ya que, como hemos advertido antes, la evolución de los tipos hipotecarios es al alza, por lo que el precio de las letras hipotecarias aumentará notablemente. Además, una subida del Euribor supone una subida del importe mensual que deberás pagar por el préstamo hipotecario, al menos si éste es variable.

También se verán afectados los préstamos de consumo y las tarjetas de crédito, cuyos únicos perdedores, en este caso, serán las entidades bancarias, ya que su beneficio en el ejercicio de su actividad disminuye.

Los depósitos y las cuentas remuneradas también están directamente vinculados a la bajada de los tipos de interés. Subirán los intereses de las cuotas de bajo riesgo mientras que, si lo que te interesa es tener beneficios y ganar dinero fácilmente, la mejor opción es elevar la cuota de riesgo o acudir a entidades extranjeras.

 

La economía española se desacelera

Una tendencia que se ha anticipado en anteriores previsiones cuyo principal elemento desfavorable son los parámetros externos. La tasa de ahorro ha alcanzado el mínimo, lo que supone que las familias no pueden incrementar su presupuesto en gasto y consumo.

Además, la entidad BBVA (BBVA Research) ha previsto una bajada del paro para el año 2019 del 13% y se creará casi un millón de empleos, en la misma línea en la que lo promulgó el anterior gobierno.

 

 

2019 será un buen año si buscas trabajo, pero espera a hipotecarte para saber los intereses que vas a pagar, y recuerda que siempre son mejores los intereses fijos o mixtos (fijos y variables) para no llevarte una sorpresa con la subida del Euribor.


Banca

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social