¿Qué es y cómo está el Euribor?

¿Qué es y cómo está el Euribor?

31.01.2019 6:05 h
2 min

El EuriborEuropean Inter Bank Offered Rate– se traduce como tipo europeo de oferta interbancaria. Pero ¿qué es el Euribor? El Euribor es un indicador a través del cual podemos ver cuál es el interés que pagan las entidades bancarias europeas cuando se prestan dinero entre sí.

Viéndolo así, parece que el Euribor no tiene relación alguna con nosotros, pero no es cierto, este indicador es un factor fundamental a la hora de contratar una hipoteca.

¿Por qué?, ¿cómo afecta el Euribor a la hipoteca? Pues bien, cuando alguien se decide por comprar una vivienda lo que suele hacer es acudir al banco a solicitar un préstamo hipotecario. Sabremos por tanto que a nuestra hipoteca se le aplica un interés, ese interés está formado por el diferencial y por el Euribor. El primero suele ser fijo, pues es el interés que hemos negociado con el banco; en cambio el segundo, el Euribor, es innegociable pues depende de la situación en la que se encuentre el mercado en ese momento. Por eso en el caso que contrates una hipoteca de tipo variable, si el Euribor baja, la cuota a pagar de tu hipoteca también bajará.

Para que quede claro:

 

DIFERENCIA + EURIBOR = INTERÉS A PAGAR A FIN DE MES

EURIBOR BAJA = CUOTA HIPOTECA BAJA (MENOR)

 

Por tanto, la respuesta a la pregunta ¿cómo afecta el Euribor a la hipoteca? Es la siguiente:

El Euribor afecta a la hipoteca si ésta es de tipo variable.

¡OJO! Que esto no acaba aquí. ¿Quieres saber cómo calcular el Euribor? Sigue leyendo, te lo contamos todo acerca de este indicador.

 

¿CÓMO CALCULAR EL EURIBOR?

La Federación Bancaria Europea junto con los datos de las principales entidades financieras que forman parte de la Unión Europea será quien calcule el Euribor.

Este indicador será por tanto una media del tipo de interés de las operaciones de depósito realizadas en euros a plazo de un año. Lo que viene a ser, el tipo de interés que se aplica a las operaciones entre los distintos bancos europeos.

No obstante, hay que destacar algo, y es que no existe un único Euribor, sino que hay 15 tipos de interés Euribor que dependen de la fecha en la que vence el préstamo:

  • Euribor a 1, 2 y 3 semanas.
  • Euribor a 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 meses.

 

En España, suele usarse el Euribor hipotecario a 1 año.

Por tanto, si quieres hacerte con un préstamo hipotecario debes saber que, a día de hoy, 31/01/2019, el Euribor se encuentra a – 0.116% una cifra baja e ideal para que te hagas con tu hipoteca. El mes que viene puede que suba más, lo que te encarecerá la cuota de tu hipoteca.

 

Atrapacrédito, el mejor comparador financiero online te ofrece los mejores préstamos hipotecarios del mercado para que elijas el que mejor se adapta a tí y a tus necesidades económicas. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Visita nuestra web e infórmate sin compromiso.

 

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal