Establecimiento Financiero de Crédito ¿Qué es?

Establecimiento Financiero de Crédito ¿Qué es?

20.09.2019 2:26 h
3 min

Los establecimientos financieros de crédito son entidades que efectúan operaciones de crédito pero en un entorno concreto, es decir crédito hipotecario, avales, crédito al consumo, tarjetas, “leasing” o “factoring” entre otros.

Estas entidades están reguladas por la Ley 5/2015, de 27 de abril, Título II, Artículo 6 que podremos encontrar en el Boletín Oficial del Estado.

 

Aquí, según nos explica el Banco de España, se establecen unas condiciones de creación muy parecidas a la de los bancos, diferenciándose en las exigencias de capital que son menores. Dicha normativa tiene en cuenta estas características de los establecimientos financieros de crédito:

 

  • Realizan actividades específicas como son las operaciones crediticias en múltiples modalidades, la concesión de garantías y avales, y la emisión o gestión de tarjetas de crédito.

 

¿QUÉ EMPRESAS PUEDEN CONSIDERARSE ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO?

 

Pues bien, las empresas que no estén consideradas como entidad de crédito y que no dispongan de una autorización previa del Ministerio de Economía y Competitividad podrán constituirse como establecimientos financieros de crédito si ejercen alguna de las actividades que os mostramos a continuación:

 

  • Arrendamiento financiero donde también se incluye las actividades de mantenimiento y conservación de los bienes cedidos, la intermediación y gestión de las operaciones de arrendamiento financiero, el asesoramiento y los informes comerciales, actividades de conservación y mantenimiento de los bienes cedidos, actividades de arrendamiento no financiero que se podrá complementar con la opción a compra y la concesión de financiación conectada a una operación de arrendamiento financiero ya sea actual o futura.
  • Concesión de hipotecas inversas.
  • Concesión de avales, garantías y suscripción de compromisos parecidos.
  • Concesión de préstamos y créditos, ya sean créditos hipotecarios, créditos al consumo o financiación de transacciones comerciales.
  • Factoring”.

 

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO DE LOS BANCOS?

Hay bastantes semejanzas entre ambos, pero también tienen aspectos que los diferencian tales como que los establecimientos financieros de crédito no pueden captar los ahorros de las empresas ni de las personas, como por ejemplo de los depósitos de ahorro como bien comentábamos antes; y además hay que destacar que la manera de tramitar las operaciones son diferentes en un lado y en otro. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor:

Pongamos que necesitas 6.000 euros para una reforma en casa, teniendo en cuenta que tu historial está limpio es decir, que no formas parte de ningún fichero de morosos como puede ser ASNEF, RAI o EQUIFAX y, que además eres solvente y podrás hacerte cargo de la deuda que contraerás con tu nuevo préstamo, es más que probable que tanto en el banco como en un establecimiento financiero de crédito te concedan el dinero solicitado; no obstante la diferencia suele estar en la tramitación.

 

En los bancos suelen pedirte bastante documentación, cosa que en estos establecimientos suele ser algo menor y por consecuencia aumenta la velocidad de los trámites algo de lo que los bancos pecan. Por tanto los establecimientos financieros tienen la ventaja de ser más rápidos y de pedir menos documentación pero la desventaja de aplicar unos mayores costes. No obstante, si necesitas financiación no dudes en comparar los diferentes préstamos presentes en el mercado y las condiciones de cada uno para así poder elegir el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades financieras. Si necesitas ayuda Atrapacrédito, el mejor comparador financiero del país puede ayudarte en tu comparación.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal