¿Qué es y Cuánto Dura el Embargo de una Cuenta Bancaria?

¿Qué es y Cuánto Dura el Embargo de una Cuenta Bancaria?

25.10.2019 2:02 h
4 min

El embargo de una cuenta bancaria es un mecanismo por el cual el acreedor puede  recuperar el dinero por una deuda impagada. En este caso, el banco actuará como mediador entre ambos y el proceso podrá ser iniciado por: un acreedor, un cobrador de deudas o la Agencia Tributaria del Estado. El embargo permite retirar los fondos de la cuenta corriente de una persona y dura hasta que la deuda ha sido saldada.

El embargo está regulado por La Ley de Enjuiciamiento Civil. En el BOE (Boletín Oficial del Estado) podemos ver en la Resolución de 15 de marzo de 2016, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria lo siguiente: “se establece el procedimiento para efectuar a través de internet el embargo de dinero en cuentas a plazo e imposiciones a plazo fijo en entidades de crédito”.

¿Cuánto dura el embargo de una cuenta bancaria?

La duración del embargo en una cuenta bancaria dependerá de la cantidad que tengamos que devolver y del porcentaje que nos quiten. De manera que no es posible estimar un plazo de duración pero lo que si se puede saber es que este proceso durará hasta que no paguemos todos los impagos.

Un embargo siempre vendrá precedido por una sentencia judicial, en la cual se dictamina que el acreedor puede obtener el dinero del deudor. El proceso que se lleva a cabo en este momento será el siguiente: 

  • En primer lugar se procederá al bloqueo de los fondos en la cuenta corriente del deudor por parte del banco, quien tendrá un papel de mediador en el proceso. Esta medida se tomará como prevención hasta que no haya una orden de embargo
  • Una vez se apruebe la orden de embargo, el banco retendrá la cantidad que corresponda a la persona afectada de forma inmediata y durará hasta que la deuda se haya saldado por completo.
  • Al afectado se le informará de todas la cuentas y de la cantidad exacta que va a ser embargada. A su vez, debe aparecer el número de expediente y las posibles alternativas que tiene para obtener más información sobre este asunto. 

Es importante aclarar que solo retiraran el dinero siempre y cuando no provoquen un descubierto bancario, por mucho que la cifra a embargar sea mayor a la cantidad que hay en la cuenta en el momento de la notificación. Para saber más sobre los descubiertos bancarios, pueden consultar nuestro artículo: ¿Qué es un descubierto bancario?

La propia Ley impide embargar la totalidad del saldo de la cuenta. Solo podrán retirar la parte que supere el salario mínimo interprofesional, siendo actualmente de 900 euros. Este caso solo sucederá si el deudor no tiene la cantidad suficiente para saldar la deuda. 

Si se acumula más de una deuda acumulada, nunca podrán retirar el dinero a la vez, si no que, se deberá respetar un orden según la antigüedad de esta. De tal manera que, una vez que se salde una deuda, se comenzaría a abonar la siguiente, hasta que acabe con todos los impagos. 

También es imprescindible diferenciar entre el embargo de nómina o el de una cuenta bancaria. Si es en un embargo de nómina, la empresa que paga el salario es quién realiza las retenciones correspondientes e ingresa la cantidad en una cuenta especial del juzgado que lleve a cabo el caso. 

En cambio si se hace en una cuenta bancaria, se realizará de forma telemática con un aplicación informática de la que disponen los juzgados. De tal manera, que cada vez que se ingrese dinero en está, será retenido independientemente de cual sea su origen hasta cubrir la deuda. 

Para protegerse ante un embargo, la mejor medida es estar al día de nuestros pagos y multas para no sufrir este tipo de procesos. A partir de aquí, existen otro tipo de medidas que pueden ser eficaces a corto plazo y pueden paliar el problema. Como ya sabemos como funciona un embargo y que dinero nos pueden quitar, si la cuenta no dispone del saldo suficiente para atender a la deuda, no podrán dejarnos sin dinero y mucho menos en números rojos. 

Por otro lado, puede ponerse en contacto con el organismo que tenga la orden de embargo para poder solicitar un plan de pagos o pueda ayudarle en la liquidación del embargo. Otra medida más extrema será la de declararse en bancarrota. Estar en bancarrota, detiene inmediatamente todos los embargos, pero se deberá estar en esta situación durante 10 años, acarreando muchos problemas, ya que queda reflejada en el historial crediticio. 

Si se encuentra en esta situación, desde Atrapacrédito le recomendamos que vaya pagando sus deudas ya que, si tarda mucho en pagar su deuda, se le pueden aplicar interés de demora, lo que elevarán el importe. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal