El cierre de Oficinas Bancarias en España y el despido de los trabajadores

El cierre de Oficinas Bancarias en España y el despido de los trabajadores

21.05.2019 9:53 h
3 min

Son bastantes las oficinas bancarias que están llevando a cabo el despido de muchos de sus trabajadores, y no suficiente con ello, unas 50.000 oficinas cerraron entre 2008 y 2018. Este acto conlleva que la plantilla de trabajadores se reduzca.

El 17 de enero, CaixaBank comunicó a los sindicatos que iba a despedir a 2.157 trabajadores, pero ¿por qué razón? Pues bien, esta serie de cambios que están llevando a cabo las entidades bancarias tienen que ver en parte con la aparición del «Fintech» y la aplicación de este al sector bancario. Por ejemplo, para transformar la red apuestan por las «Store», oficinas de asesoramiento urbanas, y por los centros «inTouch» en los que unos gestores atenderán a los clientes de manera totalmente online.

CaixaBank lo que pretende con su Plan Estratégico 2019-2021 es:

  1. Brindar al cliente la mejor experiencia.
  2. Aligerar el cambio digital para ser más competentes y flexibles.
  3. Impulsar una cultura centrada en las personas, rápida y colaborativa.
  4. Ser los líderes en gestión responsable y compromiso con la sociedad.
  5. Producir una rentabilidad atractiva para los accionistas preservando la solidez financiera.

 

La consultora Bain & Company dijo en 2017 que un 30% de los clientes en España cambiaría de banco si los trámites fueran más sencillos. Entonces, ¿podemos decir que el Fintech ayudará a la banca española a innovarse? Pues la respuesta parece clara y afirmativa.

La fintech FinReach ha apostado recientemente por desarrollar el mercado español y ha presentado la primera solución automática y 100% digital para el cambio de cuenta bancaria, informa el medio de comunicación español Valencia Plaza.

Con esto quiero decir que la nueva tecnología está cambiando el negocio tradicional al que seguramente generaciones anteriores están acostumbrados. Es decir, estamos pasando de lo tradicional a lo tecnológico especialmente debido a la presencia de la generación millennials, una generación conectada a Internet que prefiere lo online por ser más rápido y fácil.

No obstante, si el Fintech, la nueva tecnología hace que muchas sucursales cierren y por consecuencia muchos trabajadores se queden sin trabajo… ¿qué pasará con ellos?

Estos últimos años, los trabajadores de los bancos de nuestro país han tenido que hacer frente a la reestructuración que se ha producido en este sector, según informa el diario económico Expansión y datos de Adecco, la pérdida de puestos de trabajo en la banca se agravará en los próximos meses, con niveles de recortes superiores a los de los años más oscuros de la crisis. Todo esto se está viendo reflejado en los principales bancos como son CaixaBank y Santander donde se ha reducido la plantilla en 2.023 personas la primera y entre unos 3.500 y 4.000 la segunda.

Pero también hay que destacar que las indemnizaciones serán a razón de 45 días por año trabajado con un tope de 45 mensualidades. Además, UGT (Unión General de Trabajadores) ha dicho que las salidas son incentivadas y que de la empresa marchará quien quiera hacerlo. Según fuentes de la Caden SER, Cati Llibre ha dicho que: “Va a salir el que haga números y que diga que se lo puede permitir con 55, 56 o 57 años. Me pagan esto o lo otro, la aportación en fondo de pensiones… el que diga que le sale bien. Al que no le sale, no se va”. No obstante, si tienes más de 56 años podrás prejubilarte, esto quiere decir que será la empresa quien te pague la jubilación y a los 63 años te jubilarás.

 

Ante este panorama, existe una gran preocupación entre los trabajadores que se quedan sin empleo y no saben cuál será su futuro. Las entidades bancarias han controlado la situación tranquilizando a sus trabajadores y ofreciéndoles distintas alternativas como las que hemos comentado antes.

Solo queda ver cómo evolucionará este ERE que está provocando el despido de muchos de los trabajadores de los bancos.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal