Qué es y cómo evitar una ejecución hipotecaria

Qué es y cómo evitar una ejecución hipotecaria

28.02.2019 2:33 h
2 min
¿QUÉ ES LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA?

La ejecución hipotecaria, en términos generales se traduce a la pérdida de una vivienda por continuos impagos de la hipoteca de la misma. Es decir, en el momento en el que dejas de cumplir tu obligación contractual por el pago de tu hipoteca, se aplican medidas que pueden conllevar a perder tu casa.

No obstante, esto no quiere decir que en todos los casos vaya a ocurrir esto. Antes de llegar a una ejecución hipotecaria, se establecen periodos de negociación con la entidad para poder salvar la vivienda.

 

¿CÓMO EVITAR LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA?

Pues bien, como hemos mencionado antes, lo más aconsejable para evitar una ejecución hipotecaria, es acudir a nuestro banco y establecer un intento de re-negociación. En este caso, es conveniente comunicar dicho deseo a la entidad con mucha antelación. Así, tendrán el tiempo suficiente para poder tomar una decisión.

En caso de que el plan de negociar para evitar la ejecución fracase, al cliente solo le quedan dos opciones. Intentar paralizar el proceso de ejecución o prolongar el tiempo estimado para la ejecución.

 

PROCEDIMIENTO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Si finalmente no se consigue llegar a un acuerdo con la entidad, el banco con el que tenemos contratada la hipoteca optará por realizar una ejecución de hipoteca. No obstante, para llegar hasta ahí hay que pasar por una serie de procedimientos:

  1. Impago: pasado 15 días desde el primer impago mensual de la hipoteca, el banco se pondrá en contacto con el cliente para solucionar el problema.
  2. Comunicado oficial: en caso de recurrir en el impago y no saldar la deuda al mes, el banco notificará a través de un escrito formal.
  3. Listas de morosidad: a los cinco meses de no haber realizado el pago de la hipoteca, la entidad bancaria optará por incluir al cliente en una lista de morosos.
  4. Vía judicial: si se cumple medio año desde el último impago, el banco interpone una demanda judicial para solicitar en el juzgado la ejecución hipotecaria.
  5. Cargas en el registro: en el Registro de la Propiedad se anexan las cargas por impago existentes en la vivienda.
  6. Subasta de la vivienda: una vez haya pasado un año desde el primer impago hipotecario, la vivienda entra en subasta pública. Una vez se haya realizado la subasta, se hará entrega de la vivienda al mejor postor. A partir de este momento el deudor, deja de ser propietario de la vivienda y pasa a serlo el comprador en la subasta.
  7. Desahucio: este es el último paso del proceso. Se procede al abandono de la vivienda. Puede hacerse de manera pacífica. En caso de que los habitantes se nieguen a abandonar la vivienda, se recurrirá a la presencia policial.

Así se procede a la toma del inmueble y se da por finalizado el proceso de ejecución hipotecaria.

 

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca de la ejecución hipotecaria, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre la ejecución hipotecaria.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01