Educación financiera

Educación financiera

05.12.2018 11:59 h
2 min

Actualmente, debido a los crecientes cambios en la economía tanto española como mundial, el ser humano ha ido adoptando nuevos términos que antes desconocía. La importancia de tener una buena educación financiera es un rasgo presente en nuestra sociedad. Muchos de vosotros os preguntaréis ¿cómo tener educación financiera? Pues bien, a continuación, os mostraremos algunas claves para saber cómo sacar una mayor rentabilidad a nuestro capital.

 

  • La educación financiera en España tiene como primer propósito saber dónde quieres llegar. Dependiendo de la meta que tú te propongas, deberás hacer un uso u otro de tú dinero. Vivir por encima de nuestras posibilidades es un error que puede resultar irreversible.
  • Otro de los tips de educación financiera, tiene que ver con lo mencionado anteriormente. Los ingresos y gastos que tenemos mensualmente. Aparte de los gastos propios de cada uno (alquiler, coche, comida, etc.), debemos de ser conscientes de que hay determinadas fechas del calendario señaladas por pagos a Hacienda.
  • Posibles ayudas del Estado. A la hora de hacer la Declaración de la Renta, quizás hay cosas de las que puedes hacer una deducción. Por ello es muy importante informarse bien e incluso pedir a un gestor que te ayude con este trámite.
  • Para aprender educación financiera, hemos de conocer bien los términos utilizados en finanzas. Esto es un paso muy importante, ya que, a la hora de tener que diferenciar por ejemplo entre préstamo y crédito o para pedir una hipoteca, si no estamos bien informados podemos cometer errores muy graves.
  • Dividir el dinero que tenemos destinado para nuestros ahorros, con el que vamos a utilizar para los gastos. Una forma muy eficiente para aplicar esto y lograr educación financiera para todos, es pasar nuestro dinero de ahorro a una cuenta diferente, así nos resultará más fácil llegar al objetivo que nos hemos propuesto.
  • Conocer los riesgos que implica invertir. La inversión, es cada vez, una de maneras de conseguir dinero más habitual. La educación financiera nos enseña que no debemos utilizar ese dinero a lo loco y sin saber bien dónde lo metemos. Se deben calcular los factores favorables y desfavorables a esa inversión.

 

La historia de la educación financiera, no tiene una trayectoria muy larga. En 2003, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), dio pie a un proyecto a nivel mundial para conseguir mejoras en la educación financiera de la sociedad. Esto, se llevó a cabo con el desarrollo de los principales términos económicos que eran de máximo interés para el día a día de los individuos.

Tras varios años de debate para expandir el concepto de educación financiera en el mundo, en 2008, se lanzó -a través de la OCDE- el Portal Internacional de la Educación Financiera. Este año, se ha firmado un nuevo acuerdo con el objetivo de “comunicar, a partir del año que viene, mensajes sencillos de una manera didáctica y práctica a niños y jóvenes sobre la importancia que el seguro irá teniendo a lo largo de sus vidas.”

 

Atrapacrédito, el comparador online de productos financieros, te informa a cerca de la educación financiera, según tus necesidades para que seas tú quien elija la que más se adapta a ti.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01