Documentación necesaria para un Préstamo Online

La llamada banca online tiene un objetivo, y lo está cumpliendo con creces: adelgazar al máximo los requerimientos para el acceso a sus créditos. En este artículo, el análisis de cómo se ha ido aplicando esto a la documentación necesaria para la concesión de un préstamo online.

Documentación préstamo online

Debes tener claro que la documentación necesaria para la concesión de un préstamo online no es la misma en todas las empresas. Algunas instituciones solicitan todo tipo de documentación y otras un menor número de documentos. Sin embargo, la generalidad es la siguiente:

DNI, NIE o Pasaporte

Se te exigirá el escaneo del mismo, el envío de una foto en la que se distinga claramente todos los campos y con una calidad mínima y en algunos casos enviarlo por correo electrónico o adjuntarlo en la cuenta de la empresa, en formato pdf o jpg. Este documento debe estar vigente al momento en que solicites tu préstamo. Si eres extranjero y tienes NIE, quizá también se te exija el pasaporte, siempre dependerá de la empresa que conceda el crédito.

Toma fotografías de alta calidad y procura que no haya dificultades para leer los datos. Si el documento no tiene una calidad buena pueden ser rechazadas muchas solicitudes de créditos.

Claves de tu cuenta bancaria online

En muchas compañías debes facilitar acceso a tu cuenta bancaria (login y password) para que puedan chequear que los datos económicos que has declarado son ciertos y puedan comprobar tu solvencia económica, pero no te asustes, los datos son tratados de forma confidencial y en ningún caso son guardados, únicamente se utilizan para los fines de consulta: El objetivo de las entidades que prestan dinero online es chequear la veracidad de la información declarada y ver si tienes solvencia económica para devolver el préstamo. Nunca te llegarán cargos erróneos y no existe la posibilidad de operar en las cuentas aportadas ya que sería necesario un consentimiento expreso y disponer de otro tipo de claves que sirven para realizar transferencias y pagos, y la mayoría de bancos protegen con chequeos dobles contra los móviles cualquier tipo de operación a través de una cuenta online. Todas estas consultas se realizan en entornos seguros y con datos encriptados, por lo que puedes estar tranquilo.

Las nóminas más recientes no son necesarias

La ventaja de un préstamo online es que no siempre es condición indispensable tener un trabajo en activo para recibir el préstamo. Por eso, en vez de nóminas, puedes tener otro tipo de ingresos recurrentes o mantener un saldo de cuenta suficientemente elevado como para tener solvencia crediticia y poder devolver el préstamos en los términos de su contratación. Cobrar el subsidio por desempleo o la jubilación puede ser más que suficiente para tener acceso a crédito. No es para nada necesario disponer de las nóminas recientes y escaneadas, al igual que el DNI, es una tramitación más cerca del pasado que del presente ya que la documentación en la era digital es de fácil acceso y simplifica en mucho todos los trámites y hace más efectivo todos los procesos.

Comprobante bancario

Si todo el proceso es online, ¿cómo comprobar que el número de cuenta sea el correcto? ¿cómo saber si quien lo solicita es quien dice ser? Sencillo: tendrás que documentar la propiedad de tu cuenta bancaria. Esto tiene dos fines: depositarte el dinero solicitado y cobrártelo después. Pocas empresas permiten el manejo de diferentes cuentas bancarias en sus solicitudes para evitar que algunos usuarios utilicen cuentas “trampa” en las que no tenga saldo y por lo tanto no puedan devolver el dinero.

En muchos casos será necesario escanear la primera hoja de la libreta y que ésta coincida con el DNI o NIE del solicitante del préstamo. Es la mejor forma de evitar “usurpaciones de identidad” y garantizar que el dinero va a ir a la persona correcta y va a ser devuelto desde la misma cuenta o a través de otros medios de pago como pueden ser tarjetas o transferencias bancarias, entre otros.

Documentación préstamo online si eres autónomo

Si eres autónomo, tendrás que presentar la siguiente documentación préstamo rápido:

    Declaraciones del pago del IVA (normalmente dos trimestres)

    Declaración del impuesto de sociedades

    DNI personal (además del CIF)

    Certificado de la cuenta bancaria

Demostrar solidez financiera

Hay empresas que señalan que no necesitas comprobar ingresos en tu documentación préstamo personal, pero es porque ofrecen microcréditos o minipréstamos, cuyas cantidades y plazos no ameritan tal exigencia.

Para demostrar solidez financiera, pueden solicitarte – además de tu nómina – los movimientos bancarios de las últimas semanas o meses. Esto, con el fin de comprobar que tienes ingresos periódicos para afrontar el pago del monto solicitado.

Declaración de renta

Normalmente en préstamos personales de más de 5.000 €.

¿Cómo hacen las empresas que no solicitan ninguna documentación para los préstamos rápidos?

Primero que todo, debes saber que por ley se exige una documentación préstamo mínima: en este caso, DNI y poco más. Pero la herramienta clave es Instantor, una tecnología que permite a todas las empresas financieras compartir de forma segura los datos básicos de sus clientes.

Por ejemplo, si tienes una cuenta en X banco, es obvio que éste certificó tu identidad y sabe si cuentas con ingresos regulares vía nómina, subsidio o pensión. También conoce tu domicilio.

¿Qué hacen todos los bancos? Te preguntan si tienes una cuenta bancaria, te piden sus datos, y permiso para acceder a ellos de forma remota. Instantor los coteja con los antecedentes que ahora aportaste, y si son ciertos, el proceso sigue adelante. Así, pueden procesar las solicitudes en cuestión de minutos.

Si tienes pensado pedir un crédito online, ya sabes cuál es la documentación que necesitas para solicitar el préstamo personal que necesitas, a fin de agilizar el proceso y prepararla por anticipado.

Finanzas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal