¿Cómo ahorrar dinero para la jubilación?

¿Cómo ahorrar dinero para la jubilación?

03.07.2019 10:51 h
4 min

Ahorrar dinero par la jubilación es una de las encrucijadas económicas más relevantes de la vida de una persona. ¿Cómo puedo ahorrar dinero para mi jubilación si no tengo suficientes recursos para terminar bien el mes? Esta pregunta que cada vez se hace más gente, debe ser la clave para plantearnos qué hacer para llegar a la jubilación con dinero ahorrado. Hemos de cortar los pensamientos a corto plazo y abrir la mente de cara a nuestro futuro económico. En este aspecto es importante tener claro cuáles son nuestras prioridades y hacer un balance. Esto nos ayudará a tener claros nuestros objetivos a corto plazo.
Quizá cuando pensamos en dinero, nos venga a la mente una mansión, coches de lujo, un yate, etc. Pero siendo sinceros, la mayoría de los españoles piensan en ganar dinero para terminar de pagar una hipoteca, poder dejar de trabajar, viajar con familiares y amigos, etc. Esto puede ser mucho más sencillo de lo que la mayoría de la población piensa. El truco está en trabajar tus objetivos a corto plazo para construir el futuro que quieres vivir.

 

¿QUE VENTAJAS ME PUEDE TRAER AHORRAR PARA LA JUBILACIÓN?

¿Alguna vez te has planteado esta pregunta? Pues bien, la respuesta es muy sencilla. La RAE define la palabra ahorrar como «Guardar dinero como previsión para necesidades futuras.» En otras palabras, ahorramos hoy para poder gastar en un futuro.
Una de las claves para ahorrar es saber en qué queremos invertir ese dinero posteriormente. Es un aliciente.

Por un lado tenemos las pensiones públicas. El envejecimiento de la población y la falta de natalidad en España, suponen un grave problema de cara a los jubilados. Es decir, cada vez existen menos personas que trabajen y más personas que cobran pensión. Este desbarajuste provoca agujeros económicos al país. Posiblemente en un futuro esto se traducirá en una reducción muy considerable de las pensiones. Por ejemplo si tu cotización a la Seguridad Social durante tus ‘x’ años trabajados ha sido de 1500 euros, para poder mantener ese mismo poder adquisitivo durante tu jubilación, deberás ahorrar casi la mitad.

Además de esto, entra en juego el factor de la inflación. Cuanto mas tiempo pasa, el dinero pierde más valor. Para revertir esta situación, es importante invertir.

 

¿CUÁNDO EMPEZAR A AHORRAR EN MI JUBILACIÓN?

La decisión de empezar a ahorrar no conlleva estipular una fecha de comienzo del proceso. Una cosa está clara, y es que cuanto antes empecemos a hacerlo, más fácil será llegar a la meta. En este proceso podemos diferenciar cuatro fases fundamentales:

  • Fase de acumulación: periodo de iniciación en el mercado laboral. El objetivo es hacer crecer nuestro patrimonio al largo plazo. Para ello, debemos arriesgar más ya que no tenemos suficientes responsabilidades.
  • Fase de consolidación: en esta segunda fase entran gastos como la hipoteca, el pago del coche, contribuciones, necesidades educativas de los hijos, etc. Los ingresos laborales aumentan y con ello, nuestra capacidad adquisitiva.
  • Fase de gasto: llagamos al periodo de jubilación. Es importante haber gestionado bien nuestros ingresos y gastos durante las dos fases anteriores, para que en esta podamos mantener el capital ahorrado. Los ingresos suelen ser periódicos.
  • Fase de donación: por último, aquí se trata de reducir el efecto de fiscalidad de nuestros herederos para que a la hora de recibirlo no tengan que hacer frente a gastos excesivos.

 

¿DÓNDE INVERTIR PARA AHORRAR EN TU JUBILACIÓN?

Los activos financieros para conseguir aumentar tu patrimonio, son los siguientes:

CARTERA DE ACCIONES CON ALTA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

Consiste en formar una cartera diversificada de empresas con solidez con alta rentabilidad por dividendo. El objetivo de esta cartera es recoger los dividendos que te proporcione y vivir de ellos. Es una estrategia complicada, ya que hay que tener muy bien estudiadas a las empresas, saber seleccionar y distinguir entre precio y valor. Con la cartera de acciones por dividendos, tu capital se mantiene intacto, lo único que varían son los dividendos. Es decir, no se corre un riesgo.

CARTERA INDEXADA

Consiste en hacer una figura de representación proporcional de la economía mundial. Para componer tu cartera, deberás elegir la asignación de activos, es decir, el porcentaje de renta variable y renta fija.
Por ejemplo: Tienes 45 años. El 45% de tu cartera debería ser renta fija y el otro 65% restante, renta variable. Y así ir ajustando tu cartera en función de los años que tengas. En el momento en que te jubiles, la mayor parte de tu cartera, será de renta fija.

INVERTIR EN CAPITAL HUMANO

Esto supone invertir en ti mismo. El ciclo de vida profesional de una persona, implica -en la mayoría de ocasiones- cambiar de trabajo alguna vez (o varias veces) en tu vida. Esto se traduce en que cada vez hay que ser más competitivos y estar a la altura del puesto que queremos llegar a alcanzar. Aprender nuevas habilidades o conocimientos es una de las estrategias fundamentales para poder invertir en nuevos proyectos y generar más fuentes de ingresos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal