Diferencias entre TIN y TAE

Diferencias entre TIN y TAE

17.12.2018 10:35 h
3 min

TIN y TAE son dos conceptos que habrás escuchado en varias ocasiones, pero seguramente no sabrás cuál es su significado. A continuación, te lo explicamos.

El Tipo de Interés Nominal o TIN, es el precio que cobra la entidad de crédito por prestar el dinero al cliente. El periodo de tiempo al que se refiere, suele ser anual.

Además, el Tipo de Interés Nominal podría distinguirse entre fijo y variable dependiendo de su constancia, es decir, fijo si su porcentaje no varía, y variable si por el contrario no se mantiene constante.

Por su parte, la Tasa Anual Equivalente –más conocida como TAE-, a la hora de solicitar un préstamo, nos ayuda a conocer el coste total de este. El Banco de España define la TAE como:

 

“Tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. La TAE se calcula de acuerdo con una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.), las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación. En el caso de los créditos, no se incluyen en el cálculo del coste efectivo algunos conceptos, como los gastos que el cliente pueda evitar en uso de las facultades que le concede el contrato, los gastos que han de abonarse a terceros o los gastos por seguros o garantías (salvo algún tipo particular y siempre que la entidad imponga su suscripción para la concesión del crédito).”

 

Por tanto, si estás pensando en contratar un préstamo, estos dos índices te ayudarán a escoger el crédito que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

Pero, ¿cómo funciona? Pues es sencillo, únicamente deberemos fijarnos en la TAE de los préstamos que miremos, según esta podremos saber cuál opción es más rentable, pues como ya sabemos, en la TAE se encuentra además del TIN, los gastos de operación y las comisiones bancarias, es decir, el porcentaje total que pagaremos por nuestro préstamo.

Además, si lo que buscas es obtener el mejor crédito rápido o préstamo personal, Atrapacrédito, el comparador financiero online del país, te compara los mejores préstamos personales del mercado para que seas tú el que elija el que se adapte mejor a ti y a tus necesidades. ¡Fácil, sencillo y para toda la familia!, como dice el Arguiñano.

No obstante, si aún no te queda muy claro las diferencias entre TIN y TAE, con este ejemplo terminarás de comprender qué índice debes mirar a la hora de solicitar un préstamo.

 

Bien, imagínate que vas a tu Banco de toda la vida a solicitar un préstamo para hacer una reforma en casa, este te ofrece uno con estas características:

  • 12.000 euros
  • A pagar en 12 meses
  • Un TIN del 0%
  • Una TAE del 8,93%
  • Un 3,5% de comisiones
  • Un 1% de seguro de protección de pagos

12.540 euros será el total que tendremos que devolver a la Entidad.

 

No nos engañemos, esta opción te llama bastante la atención por eso del 0% TIN, y que bueno pues es tu Banco. Pero a pesar de ello no te quedas con la primera opción y buscas más, algo que desde Atrapacrédito te recomendamos que hagas.

En la segunda opción te ofrecen otro préstamo con estas características:

  • 12.000 euros
  • A pagar en 12 meses
  • Un TIN del 6,95%
  • Una TAE del 7,18%
  • 0% comisiones
  • 0% seguro de protección de pagos

12.493,07 euros será el total que tendremos que devolver a la Entidad.

 

Con este ejemplo, podemos ver que donde tenemos que fijarnos es en la Tasa Anual Equivalente si lo que queremos es ahorrar en nuestro préstamo, pues, aunque el TIN en la primera opción es del 0%, la TAE es mayor y el total a pagar por consecuencia, también es mayor. Mientras que, en la segunda opción, el TIN que ya no es del 0% y la TAE es menor, podemos ver que el precio total a devolver a la Entidad es menor.

Así pues, cuando vayas a solicitar un crédito fíjate bien en sus características y por supuesto nunca te quedes con la primera opción, compara siempre varios productos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal