Diferencia entre Traspaso y Transferencia

Diferencia entre Traspaso y Transferencia

24.09.2019 1:32 h
3 min

A la hora de mandar dinero, tenemos dos opciones bancarias: Transferencia o Traspaso. Aunque parezcan sinónimos, son conceptos totalmente diferentes:  

  • Transferencia: Hace referencia de movimientos que se hacen desde una cuenta  perteneciente a una entidad bancaria, a otra cuenta que pertenece a una entidad bancaria distinta a la primera. El titular que envía el dinero y el que lo recibe son distintos. Se suele cobrar comisión y puede tener un retardo de de 24 a 48 horas, al tratarse de entidades diferentes.
  • Traspaso: Se trata de movimientos entre cuentas de una misma entidad y dirigidas a un mismo titular. Al pertenecer al mismo banco, no nos cobran ninguna comisión y se suelen hacer efectivo de forma inmediata. 

A pesar de que en la mayoría de los traspasos se hacen de forma gratuita, se pueden cargar comisiones si el traspaso se hace en oficinas diferentes o si en la política del banco tienen un gravamen por esta operación. En cualquier caso, el Banco de España tiene impuesto un límite máximo de comisión para cada operación.

En cuanto a las transferencias, el porcentaje que hay que pagar por realizar dicha operación dependerá de la cantidad de dinero enviada. Del mismo modo, tendrá mucho que ver la situación geográfica de la entidad que recibe el dinero, ya que al ser otro país, el cargo será mayor. En ambos casos, cada entidad regula sus propias comisiones y en algunas permitirá establecer al cliente si es él mismo quien asume el pago o si en cambio, el beneficiario se hace cargo del pago. 

Existen diferentes tipos de transferencias:

  • Transferencias Exteriores, internacionales o transfronterizas: La orden de pago y el beneficiario se encuentran en países diferentes. Son rápidas y sencillas de hacer, ya que, si se dispone de IBAN del beneficiario y del BIC del banco de éste, no tardarán en hacerse efectiva la orden. 
  • Transferencias nacionales: El envío del ordenante como la recepción de fondos, tienen en lugar en España. Para este caso, se debe facilitar 20 dígitos del IBAN (International Bank Account Number) o Código Internacional de Cuenta Bancario de la persona a la que queremos enviar el dinero. 

Es importante que cuando se efectúe el traspaso de dinero, en la cuenta corriente del ordenante se disponga de fondos, ya que el dinero puede quitarse tanto en el momento como dentro de unos días. Además el destinatario, no dispondrá del dinero de forma inmediata, ya que,  en las transferencias nacionales, se pueden demorar dos día hábiles y en las transfronterizas se incrementa aún más el plazo.

Cabe destacar las principales diferencias que existe entre traspaso y transferencia: 

  • El traspaso se hace entre dos cuentas que pertenecen a la misma entidad; en una transferencia se realiza la operación entre cuentas de diferentes entidades, pudiendo ser el mismo titular o no.
  • En los traspasos no suelen aplicar ninguna comisión para el cliente; En la transferencia se efectúa una comisión en base a diferentes factores o según la normativa interna de cada banco.
  • En el traspaso el dinero llega de forma inmediata; mientras que en las transferencias no suelen ser tan rápidas al tener que transferir dinero de diferentes entidades.
  • Las transferencias se pueden realizar mediante dinero en efectivo; por otro lado, en los traspasos no cabe esa posibilidad. 

Existe la posibilidad de poder realizar transferencias gratuitas, ya que existen cuentas sin comisiones, las cuales no cobran por efectuar operaciones con dinero durante los primeros 5 movimientos. También podremos negociar con nuestra oficina que nos rebaje o elimine comisiones, utilizando argumentos basados en nuestra fidelidad con ellos o por la cantidad de productos vinculados.  

Desde Atrapacrédito, le recomendamos que siempre que se trate de operaciones donde nuestro destinatario resida en el mismo país que nosotros y pertenezca a la misma entidad, compensa hacer traspasos al ser gratuitos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01