Diferencia entre Leasing y Renting

Diferencia entre Leasing y Renting

15.10.2019 2:15 h
3 min

Cada vez es más frecuente que debido a la recuperación económica en España, numerosas familias se plantean cambiar su vehículo y comprare uno nuevo. Pero invertir todos tus ahorros en un vehículo, es algo que no todo el mundo se puede permitir. Por ello, surgieron dos modalidades como el renting y leasing, que te permiten hacer uso e incluso comprar un vehículo, mediante la financiación del mismo en cuotas mensuales.

 

RENTING Y  LEASING, ¿QUÉ SON?

Renting y leasing son dos conceptos relacionados que tienden a provocar confusiones.
El Blog Salmón define el renting como «Un contrato de alquiler de bienes muebles, con una duración superior al año normalmente, cuya principal particularidad consiste en pactar una cuota mensual, trimestral o anual fija durante toda la vida del contrato de alquiler.»
En cambio, el mismo medio define el leasing como: » Un contrato de arrendamiento financiero, con opción de compra obligatoria a ejercitar a decisión del arrendatario que se utiliza para la puesta a disposición de inmovilizado dentro de empresas y particulares.»

 

RENTING

Actualmente, el renting es una de las opciones que más se barajan a la hora de comprar un vehículo. No solo para empresas, sino que cada vez son más los particulares que utilizan este método para evitar hacer un gran desembolso y poder tener un vehículo para el día a día. Esto no significa tener un coche en propiedad, sino alquilarlo durante un tiempo determinado. Si adquieres tu coche a través de renting, deberás pagar cuotas mensuales al largo plazo. En el precio de la cuota, van incluidos impuestos, mantenimiento del vehículo, seguro, reparaciones, etc. El único gasto que no va incluido en el renting de tu vehículo, es la gasolina. Normalmente, el plazo de renting de un coche va de 1 a 5 años de duración.

Es importante tener en cuenta que el precio de la cuota mensual también va a variar en función de los kilómetros de circulación incluidos en cada año. Cuantos más kilómetros tengas contratados, mayor será la cuota mensual a pagar.

En definitivas cuentas, el precio total del renting, va a depender del modelo de coche, de la duración del contrato y del kilometraje que se vaya a realizar a lo largo de un año.

 

LEASING

El leasing, a diferencia del renting, no está permitido para particulares. Esta modalidad es exclusiva para autónomos.

En este caso, el arrendatario cede un vehículo a la empresa, a cambio de que el arrendador pague una cuota mensual por disfrutar del vehículo. No obstante, el dueño de la empresa, tiene la posibilidad de comprar el vehículo en la última cuota mensual. Así, el coche pasaría a ser propiedad del que era el arrendador. De ahí su deficinión: «El leasing permite el uso del bien antes de adquirirlo en propiedad, hasta que ésta se transfiere al final del período establecido.»

No obstante, el leasing no incluye impuestos, mantenimiento, seguro, asistencia, etc. Todos estos gastos corren a cuenta de la persona que contrata el alquiler del vehículo.

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA EN IMPUESTOS ENTRE ESTOS DOS TÉRMINOS?

La mayoría de empresas se interesan por estos dos términos, ya que esto no les supone un gran desembolso y les permite disfrutar de un vehículo para moverse. Además de esto, la adquisición de un vehículo a través de cualquiera de estos dos métodos, implica una serie de ventajas fiscales:

  • El renting y leasing del vehículo es algo que permite a las empresas deducirse del IRPF e Impuesto de Sociedades, siempre y cuando el uso el vehículo esté destinado únicamente a actividades relacionadas con la empresa. Además el IVA del 21% correspondiente al vehículo, también se puede deducir.
  • En el caso de los particulares, el renting es un sistema que no tiene ninguna posible deducción.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01