Diferencia entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito

Cierto es que no suele saberse que hay diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito, pues la gente las suele confundir y llamar a ambas por el mismo nombre, cuando la realidad es que sí que existe diferencia entre una tarjeta de débito y otra de crédito.

Tanto el número de tarjetas de crédito como de débito en circulación en España ha aumentado de manera escandalosa, batiendo así un récord situándose por encima de los 80 millones. Este aumento es debido al protagonismo de las tarjetas de crédito, que se sitúan cerca de los 54 millones.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TARJETA DE CRÉDITO Y TARJETA DE DÉBITO?

Tal vez tengas en tu monedero ambas clases de tarjetas y no sepas aún que existe diferencia entre tarjeta de crédito y débito.

Según la forma que elijamos para abonar nuestra deuda, haremos uso de un tipo de tarjeta u otra.

Podemos distinguir tres maneras para saber cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito.

En primer lugar, nos encontramos con la “posibilidad de financiación”. Por un lado, las tarjetas de crédito son una manera de financiación, es decir, con ellas puedes comprar lo que gustes y pagarlo a plazos sin la necesidad de desembolsar la totalidad del importe.

Por el contrario, con las tarjetas de débito pagas el importe de tu compra de un tirón, sea cual sea este, dicho importe se carga directamente a la cuenta del titular y se descuenta del saldo que este contenga en su cuenta, por ello, este tipo de tarjetas están consideradas como una forma de pago en sí. De hecho, muchas veces al ir a pagar algo de un importe mayor al saldo que disponemos en nuestra cuenta con nuestra tarjeta de débito, probablemente nos hayan denegado el pago, debido a que no disponemos del dinero necesario para realizar la compra.

Esta es la clave para entender la diferencia entre una tarjeta de crédito y otra de débito.

En segundo lugar, destaca la “forma de pago”. En las tarjetas de débito, como hemos explicado antes, el importe de lo que compramos con esa tarjeta se retira directamente de la cuenta del titular, por lo que únicamente podrás gastar hasta que se te acabe el dinero que tienes en tu cuenta.

Por el contrario, las tarjetas de crédito te permiten pagar incluso si no dispones del importe necesario en tu cuenta, ya que puedes aplazar el cobro de dicho importe hasta el mes siguiente.

Lo que hace el cliente con esto, es contraer una deuda con su entidad bancaria, quien le presta el dinero para su financiación. Sin embargo, las tarjetas de crédito también tienen su límite, pues el banco no te va a prestar nada si ve que no tienes solvencia, es decir, que no tienes suficiente capacidad económica para hacer frente a tus obligaciones o deudas financieras. Por eso, las entidades bancarias hacen un estudio antes que nada para ver cuál es nuestra solvencia.

Además, el crédito de esta tarjeta puede devolverse a fin de mes, en una cuota fija o por porcentaje, una cuota que pagaremos todos los meses.

Una de las ventajas que nos ofrece las tarjetas de crédito es que normalmente cuentan con seguros gratuitos, esto significa que, si da la casualidad que has comprado algo defectuoso, el seguro te protege; mientras que por el contrario en las tarjetas de débito este caso no puedes planteártelo, ya que no dispone de esta clase de seguros.

La última, y no por ello la menos importante, diferencia entre tarjeta de crédito y débito son los “intereses” que tiene cada una.

Mientras que las tarjetas de débito no suelen tener intereses, las tarjetas de crédito sí que suelen cobrar una serie de intereses al titular, ya sea a la hora de fraccionar los pagos o a la hora de retirar dinero.

Tanto una tarjeta como otra suelen ser muy útiles en el día a día, pero hay que saber muy bien cuáles son las diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito para poder utilizarlas correctamente sin que te produzcan un sobreendeudamiento.

Además desde Atrapacrédito ( https://atrapacredito.com/tarjetas-credito/ ), podrás consultar qué tarjetas de crédito se adapta mejor a tus necesidades.

 

Finanzas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social