¿Cómo Solicitar la Devolución de Gastos de Hipoteca?

¿Cómo Solicitar la Devolución de Gastos de Hipoteca?

25.09.2019 2:14 h
3 min

En el año 2015, el Tribunal Supremo hizo una sentencia sobre los gastos de la hipoteca. En ella establecía que quienes tenían que hacerse cargo de estos, deberían ser los titulares del producto bancario, es decir el banco. El juez dictaminó que era abusivo que el cliente se hiciera cargo de todos los gasto de notaría, registro y gestoría, debido a que la entidad es la interesada en que se realice la escritura de la vivienda. 

Al mismo tiempo, también se determinó que al tratarse de un sujeto pasivo de la operación, debía hacer frente a los gastos jurídicos documentados. En el 2018, en una primera instancia, se determinó que esto lo debía asumir el cliente, pero más tarde, en una segunda instancia, se acabó determinando al final el tributo lo paga el prestatario.  

En el 2019, el pasado mes de junio salió la nueva ley hipotecaria, donde el cliente iba a disponer de una serie de ventajas en cuanto a los gastos hipotecarios. Para tener más información sobre este tema, consulte nuestro artículo: La Nueva Ley Hipotecaria 2019

Una vez tenemos claro que al cliente no le corresponde acarrear con los gastos hipotecarios, ¿cómo reclama para que nos devuelvan las tasas pagadas? En este caso, se deberá poner una denuncia al banco ante un juzgado especializado en cláusulas abusivas.

Será de gran importancia que disponga de las facturas de todo el dinero abonado en cada una de las tasas obligatorias de pago. Estas nos las tuvo que entregar la gestora después de firmar el préstamo hipotecario. Una vez tengamos esta documentación, deberemos poner una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad, los cuales tardan un par de meses en darnos una respuesta.

En caso de que la respuesta sea negativa o no nos hagan caso, se puede llevar la queja al Banco de España, quien juzgará nuestra situación en un máximo de cuatro meses. Mientras esperamos la respuesta, podremos volver a reclamar a nuestro banco que nos devuelva el dinero que se paguemos de más. 

Por último, si siguen negando aceptar la devolución del dinero, deberemos interponer la demanda ante un juzgado, pero tendremos que tener en cuenta que no está garantizado que ganemos el juicio. Si ganamos, el banco nos tendrá que abonar todos lo gastos y los que ordene el magistrado, pero si perdemos, deberemos pagar  lo que nos exijan.

Si se reclama a Hacienda, deberá solicitar la rectificación del AJD presentada en su día y la devolución de ingresos indebidos. Por esta vía, podrán reclamar tanto consumidores, autónomos y empresas.

Otro punto importante es saber el plazo máximo que tenemos para reclamar. Pues podrán reclamar aquellos consumidores que hayan contratado su hipoteca en los 4 años posteriores y anteriores a la sentencia que emitió el Tribunal Supremo. De esta manera, podrán recuperar el dinero aquellos clientes que hayan contratado una hipoteca fija o una hipoteca variable durante los años 2011 y 2019.  

Por último, no todos los gastos se pueden reclamar, debido a que algunos gastos los deberá pagar el cliente de forma obligatoria. Estos gastos serán los siguientes: 

  • Los costes por una novación o subrogación hipotecaria. En este caso, al tratarse de una subrogación de deudor, el nuevo propietario debería pagar todos los gastos asociados al cambio de prestatario. 

  • Gastos asociados a la escrituración de la compraventa de una vivienda: aranceles notariales y registrales, honorarios de gestoría.

  • Impuestos: IVA y el ITP si es de segunda mano.

Si usted, aún no ha firmado la hipoteca, no tiene que pagar los gastos debido a que desde la nueva ley hipotecaria de junio, el banco debe pagar todos los costes menos la tasación. En caso de que le obliguen a pagar lo demás, podrá iniciar la reclamación. 

Desde Atrapacrédito, le recomendamos que vea nuestro artículo: Lo que necesitas saber sobre Hipotecas y el Euribor. En él, podrá saber más sobre el tema de las hipotecas y sobre si nos compensa o no tener ahora un préstamo hipotecario.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal