¿Qué es el descuento de pagarés?

¿Qué es el descuento de pagarés?

26.06.2019 1:53 h
4 min

Antes de establecer qué es un descuento de pagarés, conviene definir el término pagarés. Se trata de un título de crédito formal y completo por el que el deudor se compromete a pagar en su vencimiento la cantidad estipulada a la persona o empresa que lo tenga. 

Suele ser utilizado en sectores como la construcción. Para el emisor del pagaré, es muy útil porque puede aplazar el pago a sus proveedores mientras obtiene el dinero de sus clientes. En dicho modo, le serviría como un método eficaz de financiación

Existen múltiples tipos de pagarés y se pueden clasificar de las siguiente maneras: 

  • Según el emisor: Dependiendo de la persona que lo emita, puede ser:
    • Pagaré bancario: Significa el librador (vende el pagarés) puede ser una entidad bancaria que entregará un talonario al librado (persona o empresa con obligación de pago) para que realice el pago en el número de cuenta indicado.
    • Pagaré de empresa: No tiene porque llevar domiciliación
  • Según la cláusula “a la orden”: Dentre de aquí podemos encontrar:
    • Pagarés a la orden: Por la cual el la persona que tienen la obligación de pago podrá dar el pagaré puede a un tercero, para poder cobrarlo de forma anticipada. 
    • Pagarés no a la orden: La persona no puede transmitir el pagaré a un tercero, a no ser que la persona a la que se le debe la obligación de pago, conceda el derecho de cesión del crédito.
  • Según el momento de pago: Existen 5 posibilidades:
    • Pagaré a la vista: Se cobra cuando la persona pague, sin fecha estipulada.
    • Pagaré a día fijo y determinado: Se establece la fecha en la que se debe realizar el pago.
    • Pagaré a plazo variable a la fecha de emisión: Se puede pagar en cualquier momento pero siempre antes de la fecha de vencimiento, por ello se tiene que añadir una fecha. 
    • Pagaré sin vencimiento.
    • Pagaré nominativo: En él figura el nombre de una persona física o jurídica, la cual deberá cobrarlo.
    • Pagaré al portador: No se emite a ningún nombre de persona física o jurídica y no puede ser procesado judicialmente en caso de impago. 
  • Según la forma de pago: Podremos pagarlos de dos formas:
    • Pagarés para abonar a la cuenta: Sólo se puede ingresar la cantidad de dinero en cuenta bancaria.
    • Pagarés cruzados: Sólo se realizará el abono del dinero en una determinada cuenta y si el encargado de pagar, es cliente de la compañía donde se realice el abono. 

Los pagarés se pueden cobrar con anticipo mediante una operación que ejecuta la entidad de descuento o banco. Esto se acuerda a través de un contrato y es donde vamos a explicar en que se basa un descuento de pagarés. Todo sobre el pagarés en nuestro artículo: ¿Qué es un Pagaré?

Un descuento de pagarés se trata de un servicio ofrecido por las entidades de crédito, por el cual el beneficiario puede obtener el cobro de una factura antes de la fecha estipulada. De esta manera el cliente obtiene liquidez de forma inmediata y rápida. 

El banco nos dará la cantidad de dinero, teniendo en cuenta las comisiones y el interés correspondiente. Por lo tanto, el cliente tiene que tener en cuenta que no cobrará la totalidad del importe de la factura que presente. 

Con este servicio, el beneficiario se asegura no tener impagos de sus deudores, algo que asume las entidades de crédito que prestan este servicio. A su vez, el cliente consigue solucionar de forma inmediata un problema de liquidez, que le puede conllevar a pérdidas o incluso si son muy grandes, a la quiebra. 

A su vez, ayuda a que medias y pequeñas empresas, así como autónomos, mejoren sus ratios de balance empresarial. Se disminuyen el saldo con los clientes y se reducen los plazos de cobro.

Ahora nos cabe preguntarnos, ¿qué requisitos son necesarios para poder realizar un descuento por pagarés?. Bien, pues según la página MytripleA deberemos cumplir con los siguientes condiciones:

  • El Endoso (Cesión de un documento de crédito que una persona hace a favor de otra haciéndolo constar así en el dorso del documento) debe ser realizado por el reverso del pagaré.
  • En la parte central del documento, se deberá encontrar la palabra “pagaré”. De esta manera se evitará descontar aquello pagarés que contenga palabras similares pero no literalmente iguales. 
  • Debe aparecer la promesa de pago de una determinada cantidad de dinero, que deberá ser especificado.
  • De igual manera, deberá aparecer la fecha de vencimiento y el lugar en el que se va a establecer el pago. Todo tiene que estar bien detallado, ya que , sino el pagaré se considerará nulo. 
  • Hay que designar al beneficiario y la firma del emisor del pagaré.
  • En caso de que sea el nombre de una sociedad, se deberá presentar el sello o la antefirma de esta con la persona que emite el pagaré.

                                                                                   Fuente: Ayudagestorias.es

Hay que tener en cuenta que si se trata de un pagaré de una Letra del Tesoro, según informa el periódico Expansión, “ se trata de un título de renta fija emitido por el Gobierno entre seis o doce meses, a corto plazo, para financiar el déficit del Estado”. Si quieren tener más información sobre este tipo de producto público, consulten nuestro artículo: Letras del Tesoro.

Sin duda, los descuento de pagarés ayudan tanto a empresas como a personas a poder sanear sus cuentas a tiempo para posteriormente pagar a sus proveedores y mantener unas cuentas saneadas, en las que el riesgo de cierre no sea inminente. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal