¿Qué es un Descubierto Bancario?

¿Qué es un Descubierto Bancario?

27.06.2019 12:51 h
2 min
¿QUÉ ES UN DESCUBIERTO BANCARIO?

Un descubierto bancario o descubierto tácito como nos lo describe BBVA, se origina cuando tu, como cliente de una entidad financiera, te quedas sin dinero suficiente en la cuenta para hacer frente a tus deudas, es decir en números rojos y es el banco quien te adelanta ese dinero para que puedas afrontar dichas deudas.

No obstante es sensato pensar que se realizará el cobro de intereses por el descubierto bancario o comisiones en función del valor de la deuda adquirida.

 

 

¿Cuáles son las causas por las que llegamos a la situación de descubierto bancario? Las causas del descubierto bancario pueden ser varias tales como:

 

 

  1. El acrecentamiento en el cobro de un recibo domiciliado.
  2. El cobro de una tarjeta de crédito.
  3. Las comisiones de la cuenta corriente de las que no nos acordábamos.
  4. El retraso en el ingreso de la nómina.
  5. Algún imprevisto.

 

¿Qué debemos hacer ante una situación de descubierto bancario? Según el Banco de España cuando estemos ante una situación así, es menester que paguemos tanto los intereses como las comisiones oportunas, así como la devolución del dinero prestado por la entidad.

Además, la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo dice que en caso de descubierto bancario, el consumidor deberá ser avisado de los siguientes puntos que aparecen en el Boletín Oficial del Estado:

 

 

¿CUÁLES SON LAS COMISIONES FRECUENTES QUE SE DAN EN LOS DESCUBIERTOS BANCARIOS?

El cobro de intereses por el descubierto bancario y de comisiones son los siguientes:

 

  • Comisión por descubierto bancario. Es la comisión que se te aplicará por entrar en descubierto bancario, es decir como si fuera una especie de sanción al contraer una deuda con el banco.
  • Comisión por reclamación del descubierto bancario. Es un importe fijo que te cobrará la entidad si tiene que avisarte de la existencia del descubierto.
  • Intereses deudores. Estos intereses son los que se aplican sobre los números rojos.

 

Pero como es normal, nadie quiere llegar a estar en números rojos en su cuenta… Por tanto, ¿qué deberás hacer para evitar llegar a esa situación?

Para evitar el descubierto bancario hay que tener en cuenta las claves que te mostramos a continuación:

 

  1. Controlar de una manera más detallada los gastos y movimientos de nuestra cuenta, cosa que no es nada difícil hoy en día con la ayuda de las nuevas tecnologías e Internet. Para ello podemos fijar un presupuesto del dinero estipulado que gastaremos cada mes y así no llevarnos sorpresas.
  2. También sería bueno tener un “colchón” es decir, un mínimo de dinero que pueda cubrir tus recibos o algún cargo de última hora.
  3. Si a pesar de conocer tus gastos, hacer un presupuesto para controlarlos no puedes evitar entrar en descubierto bancario, no dudes en consultar a tu banco las posibilidades que hay para actuar con anterioridad antes de quedarte sin dinero en tu cuenta y negociar las posibilidades existentes.

 

Tanto si estás en descubierto bancario como si no quieres entrar en él, en Atrapacrédito el mejor comparador financiero del mercado, te aconsejamos que hagas un balance anual de tus finanzas, cosa que te vendría muy bien para evitar esta situación de números rojos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal