Derechos Bancarios de los que dispone el Cliente

Derechos Bancarios de los que dispone el Cliente

10.06.2020 1:06 h
3 min

Como clientes tenemos una serie de derechos bancarios en cualquier tipo de producto bancario contratado con una entidad bancaria. A día de hoy, muchas personas desconocen de estos derechos en materia financiera, siendo en muchos casos vulnerados por esta falta de conocimiento. 

Por ello es importante establecer de qué derechos disponemos como clientes, destacando los siguientes:

  • Derecho a ser informado: Cualquier tipo de modificación en el contrato deberá ser reportado al cliente de forma individualizada en un soporte duradero. Esto se recoge en el artículo 22 de la Ley 16/2009, en el que además establece que es obligatoria la comunicación de cualquier modificación de condiciones dos meses antes de que se ponga en vigor. Una vez comunicado, el usuario puede resolver el contrato sin que conlleve ningún coste antes de aplicar el cambio. Si no se pronuncia durante el plazo de dos meses una vez notificado, se entenderá que acepta las nuevas condiciones. 
  • Solicitar una oferta vinculante: En el caso de un préstamo hipotecario, en el artículo 23 de la Orden EHA/2899/2011 se establece que una vez se haya procesado todas las acciones pertinentes y el cliente haya manifestado la intención de contratar una hipoteca, la entidad debe entregar un documento en el que se establezcan las condiciones financieras donde debe aparecer el plazo de vigencia que se tiene y que se trata de una oferta vinculante. 
  • Derecho a leer las escrituras de la Hipoteca: El cliente tiene derecho de proceder a una lectura comprensiva 3 días antes de que se proceda a la firma del contrato. El comprador de la vivienda debe ser informado y asesorado de forma gratuita en la notaría donde se procederá la firma, ya que, se trata de un documento complejo y con lenguaje muy técnico. Para ello, la labor del profesional es resolver cualquier duda que se tenga, asegurándose que se haya comprendido las condiciones antes de plasmar la firma. 
  • Efectuar pagos anticipados: se tiene derecho a un prepago del saldo de sus créditos personales de forma total o parcial, reduciendo así los intereses generados. Así, el gasto de cláusulas y liquidación de comisiones se podrán abonar de la misma forma, sin ser penalizados o pagar algún cobro adicional por realizar esta operación. Aunque muchas entidades, se blindan ante este derecho, estableciendo en sus condiciones, algún tipo de penalización. 
  • Imputación de pagos: Debemos ser informados respecto a las condiciones que se aplican a las distintas obligaciones de cumplimiento al contratar cualquier producto. De tal manera que las cláusulas generales de contratación no pueden conllevar un agravamiento desproporcionado al monto adecuado. 
  • Desistimiento de contratos de crédito: Los clientes disponen de 14 días naturales para poder resolver el contrato sin aportar ningún motivo y sin penalización. Algo que recoge el artículo 28 de la Ley 16/2011, donde esos 14 días comienzan a contar desde que se produce la suscripción del contrato o desde que se reciben las condiciones contractuales. Para ejercer este derecho es necesario que se comunique con la entidad dentro del plazo indicado y se deberá devolver la cantidad que le han prestado junto con los intereses acumulados desde que recibió el dinero hasta el reembolso. Para esto, se tendrá un plazo de 30 días tras haber enviado la notificación de desistimiento. 
  • Información sobre intereses y comisiones: Al contratar cualquier producto bancario, el consumidor debe saber que tiene derecho a recibir una copia con lo contratado. También a recibir extractos y documentos en los que aparezca la liquidación de intereses y comisiones bancarias para cualquier tipo de operación no considerada de pago.

Desde nuestro comparador, Atrapacrédito, puedes conseguir las mejores ofertas del mercado con los mejores bancos a nivel nacional. Nos encargaremos mostrarte lo que necesites según tus características personales y económicas, para que e escojas la que más te convenga. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal