logo atrapa

Los Depósitos Estructurados

¿QUÉ SON LOS DEPÓSITOS ESTRUCTURADOS?

Los depósitos estructurados son una alternativa de los depósitos bancarios. Están compuestos por activos (acciones) cuyos beneficios son variables al depender de la evolución de los dichos. Aunque tengamos garantizada la inversión inicial, su rendimiento final va a depender de muchos índices, por lo tanto, no está asegurado.

Su funcionamiento se basa en la subida o bajada de los valores de nuestras inversiones, por tanto, nuestra rentabilidad será mayor o menor, dependiendo de si ha subido o bajado con respecto a cómo estaba inicialmente.

En cuanto a su inversión mínima inicial, varía dependiendo de que banco y productos que escojamos. Un ejemplo de ello serían los depósitos estructurados de Bankia o del BBVA.

 

¿LOS DEPÓSITOS ESTRUCTURADOS SON UN RIESGO? 

Hay que decir que los depósitos estructurados están garantizados por el Fondo de Garantía (FGD), de esta manera, queda garantizados hasta un máximo de 100.000 euros por titular y banco. De esta manera, si superamos esta cantidad desde Atrapacrédito recomendamos dividir la inversión, para tener mayor seguridad y que todo este salvaguardado.

También, hay que tener en cuenta que no todos los depósitos estructurados garantizan el 100% de nuestra inversión, por lo que es importante leer bien el contrato con nuestro banco.

Por otro lado, existe lo que se conoce como riesgo de liquidez, es decir, el cliente no va a poder retirar su capital hasta una vez cumplida la fecha de expedición del depósito estructurado.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS DEPÓSITOS ESTRUCTURADOS

Las características esenciales en los depósitos estructurados son las siguientes:

 

  • La inversión inicial está garantizada, pero su retribución es variable al desconocer cómo se comportarán los índices de valores.
  • Los bancos establecen que activos subyacentes componen los depósitos estructurados, por lo tanto, están ligados a uno o varios activos.
  • Existe un riesgo de liquidez al no poder cancelar el depósito hasta que su cumpla el plazo establecido
  • La naturaleza de estas inversiones es a medio o largo plazo, debido a que no podemos sacar el dinero de nuestro antes de que caduque el plazo.

 

IMPUESTOS DERIVADOS DE NUESTROS BENEFICIOS DE LOS DEPÓSITOS ESTRUCTURADOS 

Las rentas que provienen de estos depósitos, tienen unos tributos que debemos pagar al tratarse de rendimientos del capital mobiliario. Según la cantidad obtenida:

 

  • Hasta 6000 euros tendremos que pagar un 19% de lo obtenido
  • Desde 6000 hasta 50000 euros, debemos pagar a Hacienda un 21%
  • Superior a los 50000 euros, hay que tributar un 23% del beneficio.