logo atrapa de atrapa Crédito

Depósitos

Busca tu depósito personalizado

Ha leido y acepta la política de Privacidad y protección de datos Leer

Acepto recibir comunicaciones comerciales de otros productos y/o servicios de Atrapacrédito y entidades colaboradoras a través de cualquier medio, incluidos los electrónicos.

Enviado correctamente

Depósitos destacados

Tambien puedes elegir el depósito personalizado que prefieras de la lista a continuación

Todos
¿QUÉ SON LOS DEPÓSITOS A PLAZO FIJO?

Un depósito a  plazo fijo se trata de un producto financiero en el que el cliente deposita una cantidad de dinero en una entidad financiera a cambio de un interés. El dinero depositado está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), por lo tanto, en caso de que nuestro banco quiebre, tendremos asegurado hasta 100.000 euros.

Es muy importante tener en cuenta el tipo interés que nos genera nuestro deposito, el cual será mayor cuanto más a largo plazo lo contratemos. El tipo de interés se mide por el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE). El primero se refiere al interés que recibiremos en cada recibo (sin contar comisiones o gastos que se lleva el banco) y que se sumará al capital amortizado. El segundo incluye el interés nominal que recibiremos pero contando con los gastos y comisiones que se quedará el banco.

Por lo tanto, el TIN nos servirá para saber qué cantidad nos aportará en lo que dure el depósito, mientras que el TAE nos ofrece un interés que se ajusta más a la realidad y por tanto, nos servirá como guía para buscar la mejor rentabilidad. Ambos coinciden si el depósito es anual.  

Este interés viene marcado por el Banco Central Europeo (BCE), quien recomienda a los bancos sobre los intereses que deben ofrecer, además de imponerles que en todas las ofertas incluyan el TAE.

Un ejemplo de depósito lo tenemos en los depósitos a plazo fijo BBVA. Si quieren saber qué depósito a plazo fijo es más rentable, una manera efectiva de hacerlo sería a través de un simulador, que podrán encontrar en internet.

   
¿QUÉ VENTAJAS NOS OFRECEN LOS DEPÓSITOS A LARGO PLAZO FIJOS?

Este tipo de depósitos contienen las siguientes características:

  • Todos los depósitos conlleva una determinada rentabilidad. El tipo de interés dependerá del banco con quien contratamos el producto y es importante fijarnos en el TAE.
  • Nos suelen ofrecer mayor interés a mayor plazo contratado.
  • Por otra parte, en caso de que nos surja una urgencia y tengamos que disponer del capital invertido, en muchos bancos nos ofrecen la alternativa de pedir una cancelación anticipada, aunque tendremos que pagar comisiones por ello.
  • También nos aporta seguridad al no tener que estar pendiente de un mercado secundario donde los intereses varian dia tras dia. Vamos a tener el mismo tipo de interés que hemos firmado con el banco.
  • Podemos elegir cuanto va a durar nuestro préstamo, es decir, podemos autogestionar nuestros beneficios.
   
¿CÓMO CALCULAR EL INTERÉS DE UN DEPÓSITO A PLAZO FIJO?

Hay que tener en cuenta tres factores para calcular nuestra rentabilidad por nuestra cuenta: El plazo de vencimiento, la cantidad que hemos invertido y el tipo de interés que nos ofrece.

Una vez que tengamos esto en cuenta vamos a proceder a su explicación:

Si tenemos una duración de 1 año: Se tiene en consideración el TAE al representar el beneficio anual. Suponemos que hemos invertido 10.000 euros y tenemos un 1,5 de TAE tendríamos que hacer lo siguiente: multiplicar 0,015 (ya que es el tanto por ciento) por 10.000 y nos daría como resultado 150 euros, que sería nuestro interés al año.

Si tenemos una duración inferior al año: Como el TAE nos sirve para calcular el anual, en esta ocasión lo que deberemos hacer es lo siguiente: Suponiendo que invertimos 10.000 y tenemos un 1,5 TAE, deberemos: primero multiplicamos 10.000 por 0,015; después a la cantidad que nos de la operación, deberemos dividirlo entre 12 (que hace referencia a los meses) para saber cuánto recibimos cada mes; por último la cantidad mensual,  la multiplicamos por el número de meses que dura nuestro préstamo.

Si tenemos una duración superior al año: En este caso lo que haremos será multiplicar la cantidad que obtenemos al año, por el número de años que lo tenemos. Esto sería así: Suponemos que tenemos 10.000 a un TAE 1,5 durante 3 años. Por lo tanto, multiplicaremos 0,015 por 10.000 y al resultado lo multiplicamos por 3 (número de años).

En cuanto a la fiscalidad de estos depósitos, dependerá de la rentabilidad que obtengamos en la fecha de vencimiento, ya que si tenemos un beneficio de hasta 6.000 euros, tendremos que pagar un 19% a Hacienda. En cambio si nuestra rentabilidad ha sido un cantidad entre 6.000 y 50.000 euros, tributamos un 21%. Por último, si superamos los 50.000 euros, pagaremos un 23% del beneficio.

   

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte los mejores depósitos a plazo fijo del mercado gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre nuestros productos. Podemos analizar tu caso de forma gratuita y te asesoramos sobre qué depósito se ajusta más a tus necesidades de financiación instantánea.

Preguntas frecuentes

[widgetkit id="62"]