logo atrapa

Depósitos a Corto Plazo

¿QUÉ SON LOS DEPÓSITOS A CORTO PLAZO?

Los depósitos a corto plazo se tratan de un producto bancario cuya duración no supera el año y nuestro capital queda garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en caso de que el banco quiebre. Aunque el cliente pueda disponer de los beneficios de su inversión en un tiempo menor que los depósitos a largo plazo, no podrá acceder a ellos hasta que no acabe el plazo, ya que se tratan de un depósito a plazo fijo.

 

A la hora de establecer una inversión mínima y máxima para poder contratar un depósito a corto plazo, dependerá del banco en el que lo solicitamos, ya que la cantidad mínima rondará los 1000/2000 euros y una máxima de 100000 euros.

El interés generado tienen una serie de retenciones entre el 19% y el 21% del IRPF. Normalmente el banco ya nos dará el interés teniendo en cuenta esto.

 

 

¿SON REALMENTE BENEFICIOSOS LOS DEPÓSITOS A CORTO PLAZO?

Si tenemos un dinero ahorrado y sabemos que no lo vamos a necesitar de forma inmediata, los depósitos a corto plazo nos son realmente ventajosos al poder obtener un beneficio en poco tiempo. Por otro lado, al no poder tocar el dinero durante un periodo escaso de tiempo, no correremos tanto riesgo en caso de que nos surja un imprevisto.

 

Cómo se tratan de plazos fijos, tendremos nuestros intereses correspondientes a final del plazo, sin preocuparnos de las subidas o bajadas en el mercado, debido a que el interés será el mismo que se contrató hasta que finalice el plazo. A pesar de esto, en algunos depósitos, el interés varía según los índices de referencia del Euribor.

En caso de tener que disponer de nuestro capital invertido, en algunas entidades nos permitirán establecer una cancelación anticipada de depósito junto con los intereses generados hasta ese momento. Hay que tener en cuenta, que estoy no nos sería totalmente gratuito, ya que hay que pagar una comisión por su ejecución.

 

Un gran atractivo que hemos comentado al principio es tener garantizados, en caso de haber alguna inestabilidad económica (quiebra), hasta 100000 euros gracias al Fondo de Garantía de Depósitos.

Además de no tener comisiones de apertura, podremos tendremos flexibilidad para elegir la fecha de vencimiento del depósito, teniendo en cuenta que a mayor plazo mayor rentabilidad.

 

 

¿CÓMO SOLICITAMOS ESTOS DEPÓSITOS A CORTO PLAZO?

Lo podemos hacer de dos maneras:

 

  1. Acudiendo a la oficina de una entidad bancaria llevando todo lo necesario para poder hacer el contrato
  2. Haciéndolo a través de Internet, en la página web del banco. Nos pedirán rellenar un formulario en lo que aparecerán diferentes campos informativos. Podremos enviar toda la documentación que nos puedan de forma online.

 

 

¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY A LOS DEPÓSITOS A CORTO PLAZO?

Para todas aquellas personas que no les guste los depósitos a corto plazo, existen las siguientes opciones:

 

  • Los mercados de valores: Se trata de comprar acciones, para poder obtener dividendos en caso de haber beneficios o poder venderlas en un futuro si suben de precio.
  • El mercado monetario: En esta ocasión vamos a tener en cuenta el valor de la moneda de los diferentes países. De esta manera, si tenemos conocimiento sobre una posible subida de alguna moneda en un futuro, podemos cambiar nuestro dinero por la divisa que nos interese y luego volver a cambiar a otra moneda con la que obtener beneficios.
  • Cuentas ahorro: Podremos abrir una cuenta de ahorro en el que iremos depositando nuestro dinero obteniendo una cierta rentabilidad, teniendo disponible nuestro dinero para poder utilizarlo.
  • Bonos de deuda pública o deuda de empresas: En ambos casos, se compra deuda emitida por el Estado o por las empresas y cobramos un interés que obtendremos al final de la fecha de devolución establecida en el contrato.

 

 

Otra alternativa lo podrá encontrar en el artículos depósitos estructurados donde obtendrá toda la información que necesita.

 

 

 

Por qué escoger Atrapacredito.com

 

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte los mejores depósitos a corto plazo del mercado gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente. Podemos analizar tu caso de forma gratuita y te asesoramos sobre qué depósito a corto plazo se ajusta más a tus necesidades de financiación instantánea.