¿Qué es el Déficit Público?

¿Qué es el Déficit Público?

24.10.2019 1:59 h
4 min

El déficit público o déficit presupuestario, es la diferencia que existe entre los ingresos y los gastos totales del ejercicio económico de las administraciones del Estado durante un periodo determinado. En caso de que los ingresos sean superiores a los gastos, estaríamos hablando de un superávit público. El déficit público son pérdidas.

 

DIFERENCIA ENTRE DÉFICIT PÚBLICO Y DEUDA PÚBLICA

Déficit público y deuda pública son dos conceptos que tendemos a confundir. Es cierto que están ubicados en el mismo marco, pero significan dos cosas totalmente diferentes.

  • La deuda pública hace referencia al balance anual estatal; son las cuentas del Estado. El dinero que el Estado ha pedido prestado para cubrir gastos y que tiene que devolver en un plazo de tiempo determinado. Es decir, la suma de todos los préstamos que ha recibido España a nivel estatal, por comunidades autónomas, los municipios o cualquier organismo de la Administración Pública.
  • El déficit público en cambio, es una cuenta de resultados que muestra la diferencia entre ingresos y gastos a nivel estatal. No obstante, este resultado no nos deja nada claro en cuanto a datos. Para ello, utilizamos el valor del PIB. El PIB o producto interior bruto, es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza de un país, una comunidad autónoma o un municipio.

Por tanto, la deuda pública es meramente un balance de Estado; mientras que el déficit presupuestario es el resultado de la cuenta de ingresos menos gastos.

 

DÉFICIT PÚBLICO EN ESPAÑA

Todas las administraciones públicas, tienen el deber de presentar a finales de año un balance con los ingresos y los gastos. A través de estos presupuestos, se podrá ver reflejada la fuente de ingresos y gastos de cada una de ellas. Cuando hablamos del Estado, lo que se calcula son los Presupuestos Generales del Estado. 

En la página web de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, podemos encontrar la siguiente información relativa  al proyecto general de los Presupuestos Generales del Estado para este 2019: «El 14 de enero de 2019 ha sido presentado a las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Entre otra, se presenta información sobre: el articulado de la Ley; los estados de ingresos y gastos; los presupuestos de explotación y capital; el informe económico financiero; las memorias de objetivos de cada una de las secciones presupuestarias; los anexos de inversiones reales; la memoria económico-orgánica y la memoria por programas; el presupuesto consolidado; el anexo de flujos financieros España-Unión Europea; la liquidación del Presupuesto de 2017; el avance de la liquidación del Presupuesto de 2018 y los gastos de funcionamiento e inversiones del Banco de España.»

 

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA EN ESPAÑA

Desde 1980 hasta 1995, España sufrió una época económica con 16 años consecutivos de déficit. El pico más alto de pérdidas se produjo en 1995 con 33 mil millones de pérdidas anuales provenientes de la Administración Pública del Estado.

Hasta este momento, la deuda total de nuestro país ascendía hasta casi los 300 mil millones de euros. Desde 1995 hasta el año 2004, el déficit público anual disminuyó de forma constante hasta situarse en 0 euros a final de 2004. Desde 2005 hasta 2007, se produjo un superávit superando los 55.000 millones de euros anuales, aunque tan solo se utilizaron 10.000 millones de euros para reducir la deuda pública. Así en 2007, la deuda pública total, era de más de 380.000 millones de euros.

2009 fue el año en que más pérdidas anuales se produjeron, sumando un total de 118.000 millones de euros. A raíz de esta debacle, entre 2008 y 2012, la deuda pública aumentó en 480.ooo millones de euros. Se situó así en 2012 en un total de 890.000 millones. A finales de 2015, la deuda pública superó el millón de euros. Durante los últimos cuatro años, la deuda pública, al contrario de lo esperado, ha aumentado -de forma paulatina- situándose en 2019 con 1.211.000 millones de euros.

 

CALCULAR EL PIB, ¿PARA QUÉ SIRVE?

El PIB, es la medida que se utiliza para calcular qué porcentaje de deuda pública existe. Esto se hace para saber la magnitud del déficit presupuestario. Para poder gastar más de lo que se ingresa, el Estado debe recurrir a préstamos. Estos préstamos son los que dan lugar al déficit. Actualmente, -según el periódico Expansión- el PIB en España se sitúa en un 2,3%.

El valor de la deuda es muy relativo. Vamos a ver esto con un ejemplo práctico:

Si yo tengo una deuda de 500.000 euros, puede parecer que debo una cantidad de dinero muy muy grande. Sin embargo, si gano al año 5.000.000 euros, esta deuda solo supondría una décima parte de mis ingresos. Por lo tanto, el valor de la deuda o déficit depende única y exclusivamente de mis ingresos. Por lo tanto, son valores directamente proporcionales.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal