¿Qué es la dación en pago de una hipoteca?

¿Qué es la dación en pago de una hipoteca?

21.03.2019 3:17 h
3 min

Decidir si comprar o alquilar una casa no es tarea fácil. Esta es la duda que les surge a muchas personas cuando deciden cambiar de casa o independizarse. Si finalmente se decantan por comprar una vivienda, el problema continúa. ¿Contrato un préstamo hipotecario? ¿A cuántos años? ¿Cuál será el capital nominal necesario? ¿Cuánto pagaré de cuota mensual? Estas son solo algunas de las preguntas que rondan en su cabeza.

El préstamo hipotecario es uno de las opciones más demandadas por los compradores. Una vez adquirida, el estado económico personal puede variar a lo largo del tiempo. En caso de no poder hacer frente a los pagos hipotecarios en un futuro, ¿qué se puede hacer?

Aquí entra en juego la disposición de los bancos a otorgar a sus clientes la dación en pago.

 

¿QUÉ ES LA DACIÓN EN PAGO?

La Real Academia Española (RAE) define la dación en pago como “la transmisión, al acreedor o acreedores, del dominio de una cosa en compensación de una deuda”. Este proceso consiste en hacer entrega de la vivienda con la que tienes contratada el préstamo hipotecario a tu banco. De este modo, quedaría saldada la deuda. El banco se queda con la vivienda y el cliente se deshace de la deuda, aunque pierde todo el dinero que ya había pagado hasta ese momento.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA DACIÓN EN PAGO DE TU HIPOTECA

La dación en pago de una hipoteca no es algo a lo que el banco esté obligado a ofrecer. En ocasiones esta opción viene dada en el contrato hipotecario previo a la adquisición de tu vivienda. Del mismo modo, puede ser la propia entidad la que le ofrezca esta alternativa a su cliente.

Actualmente, existe una ley a la que se pueden acoger los deudores para poder acceder a la dación en pago. Esto fue aplicado mediante el Real Decreto Ley 6/2012 de medidas urgentes para la protección de deudores hipotecarios sin recursos. Esta ley requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Es necesario que el deudor se encuentre en el umbral de exclusión social. Es decir, que el pago de la deuda hipotecaria no pueda llevarse a cabo por ninguno de los medios.
  • Que no sea propietario de ninguna otra vivienda y que la correspondiente al préstamo hipotecario sea su vivienda habitual.
  • Otro de los requisitos básicos, es que todos los componentes de la familia no obtengan ningún tipo de renta.
  • Los miembros de la unidad familiar, no pueden poseer bienes inmuebles o de otro tipo con los que poder hacer frente a la deuda.
  • La cuota mensual del préstamo hipotecario, sea superior al 60% de los ingresos netos que reciban el conjunto de todos los integrantes que ocupan la vivienda.
  • Dicho préstamo no debe obtener otras garantías, bien sean personales o reales.

 

A parte de estos requisitos, para poder obtener la dación en pago de hipoteca se necesita el precio de compraventa de la vivienda a la que esté asociada no supere los valores que oscilan en función de la población del municipio en el que se da dicha operación.

Con todo esto, ya se podría acceder a la dación en pago de hipoteca. Esta es una operación mucho más beneficiosa que la ejecución judicial, ya que, en esta segunda, el deudor seguirá debiendo parte de la deuda en función.

 

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca de la dación de pago en hipoteca, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre la dación en pago.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal