¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca?

¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca?

05.11.2019 3:01 h
3 min

Cuando se solicita una hipoteca al banco, es frecuente que el solicitante tenga que esperar hasta que el banco le de una respuesta sobre si se le concede o no el préstamo. Ningún banco está obligado a estipular un plazo de respuesta. Todo esto dependerá de los tiempos que tenga establecidos la entidad, de las características del solicitante y del tipo de hipoteca que quiera adquirir. No obstante, el plazo estimado de respuesta suele rondar varias semanas e incluso meses.

Desde Atrapa Crédito, aconsejamos solicitar el préstamo en diferentes entidades para poder comparar el tipo de préstamo que te ofrece cada una. Dependiendo de lo que estés buscando, una vez hayas analizado los pros y los contras de cada una de las entidades, encontrarás el préstamo hipotecario que mejor se adapte a tus necesidades e intereses.

 

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN FIRMAR UNA HIPOTECA?

Una vez que se solicita la hipoteca al banco, una de las cuestiones que se plantean casi el 100% de las personas es: ¿Cuándo sabré si me la han concedido? El banco es el encargado de recoger la solicitud y estudiar la situación personal y económica del cliente. El plazo de estudio por parte del banco puede prolongarse hasta los dos meses.

Es importante saber negociar la hipoteca con el banco para obtener el mayor beneficio. Uno de los factores que pueden influir de manera favorable en un cliente es que este ligado al banco al que solicita el préstamo. De esta manera, la entidad tendrá todos los datos del cliente (situación financiera) y podrá proceder al estudio de una manera mucho más rápida y eficaz. Los aspectos más fundamentales en los que el banco se basa para aprobar o no el préstamo son: la solvencia económica del usuario, su situación laboral (si trabaja o no, el salario que tiene, el tipo de contrato, etc) y  su historial crediticio. En este momento, el cliente deberá presentar la documentación de la vivienda que se desea hipotecar, junto con la tasación de la misma.En caso de que no tener una tasación válida, el propio banco proporcionará un tasador que será el encargado de poner valor a la vivienda. A partir de este momento se procede a la tasación de la vivienda.

 

PROCESO DE TASACIÓN DE LA VIVIENDA

Al igual que para conceder o denegar un préstamo hipotecario, en la tasación de una vivienda no existe ninguna ley que determine el plazo de esta operación. No obstante, existe una normativa interna de sociedades de tasación, en la que si que existe una limitación de plazos a la hora de proceder a la tasación de un inmueble. Una vez que se visita la vivienda, esta debe estar tasada en -como mucho- dos días.

La rapidez que se exige en el proceso se debe a que una vez pasados seis eses desde la tasación de la vivienda, esta caduca y se debe tasar de nuevo. El factor más influyente en este aspecto son las variaciones que sufren la oferta y demanda del mercado de la vivienda. Por ejemplo, a día de hoy se puede tasar una vivienda determinada por un valor de 150.000 euros y dentro de 10 meses esa vivienda se revaloriza, y su valor aumenta hasta los 180.000 euros.

 

TRAMO FINAL PARA HACER EFECTIVA LA HIPOTECA

En caso de que se te apruebe el préstamo hipotecario para tu vivienda, deberás superar otro proceso hasta que el banco te proporcione el dinero de la hipoteca. Pasadas dos semanas, desde el momento en el que se preparen y entreguen los documentos necesarios, el cliente deberá citarse en una notaría en la que se harán efectivas las gestiones administrativas de gestoría, impuestos y registros de la vivienda.

Una vez que se haya formalizado todo esto, será necesario recibir la documentación necesaria actualizada.  Este proceso puede durar tres meses hasta el momento en que se reciban las escrituras.  Por lo tanto, podemos deducir con esto que solicitar un préstamo hipotecario es un proceso bastante largo y que requiere mucho papeleo.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal