logo atrapa

CUANTO CUESTA UNA COMUNIÓN

Angela Martinez lunes mayo 1, 2017

España es un país culturalmente católico y, aunque cada vez más plural y mestizo, la celebración de la comunión sigue siendo el principal evento social de la infancia de millones de niños. Si bien no hay una edad fija para tomarla -y lo puede hacer un adulto que se convierta en cualquier momento de su vida-, lo habitual es que se haga entre los siete y los doce años, luego de haber realizado la catequesis.

La primavera es la época más habitual para celebrarla, coincidiendo con los últimos meses del curso escolar y la llegada del buen tiempo. Los preparativos para la celebración de la comunión se realizan con una antelación de un año e implican la búsqueda de un vestido o traje de comunión, la preparación de recordatorios que se repartirán durante el convite y la contratación de los servicios de un restaurante en el que celebrar el banquete, cuyo precio fluctuará entre los 42 y los 77 euros por persona si buscamos un menú promedio.

Aunque suele ser una celebración más íntima que una boda, esta se caracteriza por la presencia de amigos o familiares del protagonista, y cada vez es más habitual que junto al banquete se contrate un servicio de animación para niños, como puede ser un payaso, mago o un espectáculo infantil.

La celebración de la comunión supone un desembolso económico para la familia (en promedio se gastan 8.000 euros), y una opción para quienes deseen ahorrar un poco es la contratación de un servicio de catering y la animación en casa, en especial en aquellas viviendas que disponen de jardín exterior que permite realizar eventos al aire libre. A diferencia de las bodas, donde cada vez más se regala dinero contante y sonante a los novios, los regalos de comuniónsiguen siendo mayoritariamente juguetes, videojuegos y detalles para el disfrute del protagonista -¡incluso viajes!-.

Ya lo sabéis, si estáis planificando la primera comunión de vuestros hijos, hacedlo con tiempo, porque hay mucho por planificar para que sea un evento que recuerde toda su vida.