logo atrapa

¿Cuál es la Diferencia entre un Préstamo y un Anticipo?

Irene Albañil viernes septiembre 25, 2020

La diferencia que existe entre un préstamo y un anticipo de nómina mucha gente no lo conoce pero si sigues leyendo sabrás que son dos términos que se usan habitualmente y por consiguiente completamente diferentes. Por eso es menester saber para qué y en qué situación deben usarse cada uno; y es que para poder evitar comisiones e intereses redundantes hay que saber escoger el más adecuado.

¿QUÉ ES UN PRÉSTAMO DE NÓMINA?

Si has leído algún artículo nuestro en el que explicamos el significado del término préstamo sabrás lo que es, sino no pasa nada pues el préstamo personal y el préstamo nómina son muy parecidos debido a la similitud de sus características.

  • Por ejemplo, el tipo de interés de los préstamos nómina es bastante similar al de los préstamos personales.
  • El plazo de vencimiento es mayor, suele superar el año.
  • La comisión de apertura suele rondar el 3%.
  • El importe a solicitar no es necesario que sea igual al de la nómina.
  • Únicamente se podrá obtener en la institución financiera en la que tienes abierta tu cuenta.
  • Los pagos del préstamo nómina se te descontarán automáticamente de tu cuenta.

¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENEN LOS PRÉSTAMOS DE NÓMINA?

Como ventajas podemos destacar que gracias a que la institución financiera conoce nuestra situación económica y que te descuenta el pago directamente de tu sueldo no requieres de garantía por lo que no tendrás que preocuparte de conseguir avales ni de dejar garantías para adquirir solvencia.

Como desventajas podemos decir que además de los intereses que te cobran también te cobrarán por la comisión de apertura, un seguro de vida y uno de desempleo para tener algo seguro en el caso que no puedas hacerte cargo del pago de la deuda contraída con el préstamo de nómina.

¿QUÉ ES UN ANTICIPO DE NÓMINA?

Cuando hablamos de anticipo de nómina nos referimos a un tipo de préstamo que nos concede el banco en el cual tenemos domiciliada la nómina, bueno la nómina o pensión. Este tipo de préstamo se realiza a corto plazo y su amortización suele realizarse como mucho en 6 meses aunque podría ampliarse a los 12. Asiduamente este tipo de servicio tiene un importe limitado al importe de la nómina (9.000€ es lo que ofrecen como máximo algunas entidades), no obstante podría solicitarse un anticipo de nómina que doblara o triplicara los haberes.

Los anticipos de nómina suelen solicitarse debido a las condiciones tan atrayentes y sus escasos intereses (0% TIN en muchas ocasiones) en comparación a otro tipo de productos financieros como los préstamos personales o los créditos.

Un anticipo de nómina destaca en su rapidez ya que lo sueles tener en pocas horas o días, su bajo interés como comentaba más arriba y que podrás conseguir dinero de manera urgente.

TIPOS DE ANTICIPO DE NÓMINA

Un anticipo de nómina podría salvarte si te encuentras en una situación de apuro en la que necesitas liquidación de manera urgente. Pero ¿dónde puedo solicitar un anticipo de nómina? Pues podrás hacerlo tanto en un banco como en tu propia empresa.

Si lo solicitas en un banco deberá ser en la entidad en la que tienes domiciliada la nómina pero con ciertas condiciones como la de tener cierta antigüedad y un perfil financiero bueno. Si por el contrario solicitas el anticipo a tu propia empresa debes saber que está regulado por Ley, que es un derecho que tiene todo trabajador y que se ciñe a la normativa vigente al igual que a la regulación adicional que pueda establecer el convenio del trabajador.

Y como bien decíamos para solicitar un anticipo de nómina es necesario una serie de requisitos como tener domiciliados los ingresos en la entidad; también te realizarán una valoración en la que analizarán tu historial crediticio y la situación económica en la que te encuentras.

Así pues sabiendo el significado de un préstamo de nómina y un anticipo de nómina es decisión tuya elegir cuál te conviene más y cuál se adapta más a tu situación tanto económica como financiera.