Crédito Documentario

Crédito Documentario

16.05.2019 12:16 h
4 min
Definición de Crédito Documentario

Un crédito documentario se trata de una operación bancaria por la cual, el importador (comprador) mediante su entidad financiera, da la orden de pagar al exportador (vendedor) una determinada cantidad de dinero, si se cumple con una serie de requisitos que han sido expuestos previamente en el contrato firmado por ambos.

Estos se han fijado en un contrato de compra-venta y suele ser: entregar la documentación necesaria, plazos, mercancía y transporte. Este crédito quedará amparado por la Línea de Comercio Exterior que se tenga con el banco pertinente.

Desde el punto de vista del exportador es una herramienta muy útil, ya que le aporta seguridad de cobro. Si quiere obtener aún más garantías, puede exigir al importador un crédito documentario confirmado. Esto quiere decir que el banco del beneficiario (exportador) además de realizar todas las operaciones, asume la orden de pago en caso de que la entidad del Importador no lo haga. Esta acción por parte del banco, conllevarán comisiones para el beneficiario.

Por el lado contrario, el comprador tiene la garantía de poder revisar todo y sólo proceder al pago cuando todo esté en regla y acorde a lo expuesto en el contrato. Si algo no está en regla o falta algún documento, se podrá guardar la opción de no pagar al exportador hasta que cumpla con las condiciones expuestas.   

Pasos para solicitar un Crédito Documentario

En primer lugar, debe existir un acuerdo entre comprador y el exportador. Ambos deberán firmar un contrato de compra-venta, teniendo claro las condiciones y los términos que irán asociados al crédito bancario. A partir de este punto, el comprador informará a su entidad bancaria de la apertura del crédito documentario a favor del exportador, estableciendo todas la condiciones.  

En segundo lugar, el banco del comprador  al recibir la las condiciones y términos acordados entre ambos, analizará la situación y determinará si aprueba el crédito o lo deniega por haber demasiado riesgo. En caso de ser afirmativo, el banco contactará con el banco emisor (banco del beneficiario) e informará de todo a su cliente.

Por último, el banco exportador analizará también las condiciones impuestas y hablará con su cliente. Si ambos están de acuerdo con los términos impuestos con el comprador, se procederá al envío de la mercancía y al cobro del crédito.  

Tipos de Créditos Documentarios

Existen varias posibilidades a la hora de escoger un crédito documentario:

  • Créditos revocables: Se puede anular el crédito después de su emisión, dejando de cumplir las garantías de pago. Actualmente casi ni se utilizan, debido a que el banco emisor debe pagar lo acordado a la emisión del crédito.
  • Créditos irrevocables: No puede ser cancelado sin el acuerdo del Banco Emisor y del beneficiario.
  • Créditos documentarios sin confirmar: El banco emisor utilizará al banco del exportador para comunicarle al beneficiario de la entrega del crédito.
  • Créditos documentarios confirmados: Cuando el exportador lo haya solicitado, en caso de que el banco del comprador no efectúe el pago, el banco del exportador se hará cargo de todo el pago.
  • Créditos transferibles: Los beneficiarios pueden señalar a una tercera persona que comparta la garantía y a quienes se les abonará la cantidad de dinero. Esto se realiza cuando el beneficiario se trata de un intermediario que ha realizado un contrato de compra-venta con el comprador.
  • Crédito documentario Back to Back: En caso de que el crédito no pueda ser transferible y el beneficiario no sea quién el auténtico proveedor, puede solicitar a su Banco un nuevo crédito con la garantía del otro del que es el beneficiario.
  • Crédito Stand-By: Se basa en poner un aval y se puede poner en cualquier transacción. Están basados en el incumplimiento de contrato por parte del ordenante de este crédito.
  • Créditos documentarios rotativos (revolving): El crédito se renueva automáticamente con los mismo términos y condiciones expresadas.

También existen las llamadas cláusulas rojas y cláusulas verdes. En las primeras se puede pedir un anticipo parcial o total del crédito. Las segundas se basan en pedir el anticipo del crédito pero el beneficiario debe justificar que la mercancía está en camino o en fase de fabricación.

Ventajas e inconvenientes de los Créditos Documentarios

Como en todos los productos financieros, nos vamos a encontrar con una serie de ventajas y desventajas que determinarán si nos interesa el crédito documentario o no:

  • Sin duda, la principal ventaja es la seguridad que aporta tanto al exportador como al comprador, uno por la certeza de que va ha recibir el pago en el plazo establecido; y el otro por saber que todo va a llegar bajo las condiciones expuestas y la firmeza de que la mercancía será entregada bajo la fecha estipulada.
  • Todo está regulado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), quienes se encargan de que los créditos cumplan una serie de requisitos y sean transparentes. 
  • Por otro lado, presentan un coste más elevado en cuanto a la entrega de documentación por parte del exportador al tener que ajustarse a condiciones muy específicas. También para el comprador quien en en ocasiones tendrá que pagar sin poder revisar la mercancía.
  • Siguiendo con las desventajas, existe la posibilidad de que al comprador se le falsifiquen los documentos para que realice el pago y en caso de haber algún problema o discrepancia entre ambos, el exportador saldría perdiendo al no poder contar más con ese cliente.

En Atrapacrédito podrá obtener información acerca de cualquier producto que le pueda interesar o que tenga alguna duda para su solicitud.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal