¿Cómo está afectando el Coronavirus a las Empresas?

¿Cómo está afectando el Coronavirus a las Empresas?

18.03.2020 7:19 h
3 min

Actualmente el Coronavirus es un tema que está en boca de todos los españoles y que a la vez nos afecta a todos. A unos de una manera y a otros de otra… Pero nuestra pregunta es:

¿Cómo está afectando el coronavirus a las empresas?

El coronavirus también conocido como COVID19, está desatando una crisis que afectará de manera bastante negativa a las empresas y por consecuencia a los empleados de las mismas.

Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma han sido muchas las empresas y sectores enteros del comercio que han echado el cierre, obligando también a todos los españoles al confinamiento en sus casas.

Otras muchas empresas se han decantado por los ERTEs (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) a sus trabajadores.

Por su parte el Gobierno ha aprobado una serie de medidas económicas para poder controlar la crisis que se avecina por este virus, unas medidas que ayudarán a autónomos y empresarios así como al impacto negativo que pueda causar en el mercado laboral. Según Pedro Sánchez, “Es una crisis temporal, que vamos a superar” y ha insistido a los empresarios que no despidan a sus trabajadores y que por tanto, se acojan y aprovechen la flexibilidad de los ERTE. Según nos informa “La Vanguardia”, el decreto ley publicado por el BOE precisa que los empresarios con menos de 50 trabajadores con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor vinculado al Covid-19 están exonerados de abonar el pago de las cuotas a la Seguridad Social de su plantilla. El resto de compañías –con 50 trabajadores o más– deberán pagar el 25% de las cotizaciones.

Otra de las medidas tomadas por el Gobierno es la de reducir la jornada de los trabajadores en la medida de lo posible incluso hasta el 100% si fuera necesario para que tanto como los hijos como los abuelos sean atendidos. Esto provocará que los trabajadores cobren sólamente por la jornada realizada.

La flexibilidad de los ERTE y el acceso al paro también es una medida que beneficiará a los trabajadores. Es más, si eres un afectado pero no cumples con el mínimo exigido también tendrás derecho a paro.

De esta manera los trabajadores que se vean afectados por un ERTE y que este sea a consecuencia del virus, tendrán derecho a paro a pesar de que no hayan cotizado lo necesario, esta prestación ronda desde los 670€ hasta los 1.250€ más o menos y hasta que dure esta situación anormal en la que se encuentra nuestro país.

Es más, también se ha dicho que los trabajadores no gastarán parte de sus derechos ya acumulados en el tiempo que dure dicho ERTE y que por consiguiente a pesar de estar cobrando una prestación se les pondrá el “contador a cero”.

Por ejemplo en Andalucía la Junta ha anunciado que para ayudar a la crisis formada por el coronavirus ayudará con más de 1.000 millones de euros sobretodo a los autónomos y pymes afectados, además de a la sanidad.

Pedro Sánchez ha anunciado por su parte que movilizará un total de 200.000 millones de euros para mitigar la conmoción que ha tenido el coronavirus tanto en la economía española como en los ciudadanos.

¿Qué se pretende con esta última medida?

Con estos 200.000 millones de euros se pretende conceder liquidez a las empresas, así como posibilitar los ajustes temporales del empleo en las empresas y ayudar a las familias más perjudicadas por esta crisis.

De esos 200.000 millones de euros el Estado aportará un máximo de 117.000 millones puesto que se pretende que sea el sector privado el que contribuya con el resto.

Algo importante que debes saber es que esta aportación que hace el Estado equivale alrededor del 20% de lo que produce la economía española en conjunto durante un año y que a pesar de que vamos a pasar unos meses duros, hay que seguir apoyando tanto a las grandes empresas, las PYMES y a los autónomos para que cuando acabe esta situación la economía resurja y crezca favorablemente.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01