¿En qué consisten los créditos rápidos para autónomos?

 

Los créditos rápidos se han convertido en un instrumento de financiación muy oportuno para quienes buscan alternativas a su concesión por medio de los bancos tradicionales. En los últimos años, su popularidad ha aumentado de manera considerable, por lo que vale la pena profundizar en sus características esenciales, de manera que sean comprensibles las ventajas que representan los créditos rápidos para los autónomos.

A continuación, repasaremos los motivos del éxito de estos productos financieros y beneficios que aportan a los diversos emprendedores.

El origen de la popularidad de los créditos rápidos

Este tipo de crédito ya existía desde muchos años antes, pero hemos de remontarnos a la última década para recordar dónde se asientan las bases de la creciente demanda de estos productos financieros.

Tenemos que retroceder hasta la crisis económica, cuyos primeros efectos claros se dejaron sentir en nuestro país a lo largo de 2008. Esta crisis estructural contaba, entre sus problemas, con las complicaciones a la hora de devolver determinados créditos.

Por consiguiente, estas dificultades para responder de los ahorradores y emprendedores condujeron a problemas de estabilidad para los bancos, que tuvieron que ser rescatados mediante dinero público. Entre las condiciones que las instituciones públicas impusieron a las entidades bancarias, destacaba la de asegurarse las posibilidades de devolución de los créditos concedidos.

Por lo tanto, se ha producido un endurecimiento de los requisitos que se imponen en las sucursales bancarias a la hora de conceder los préstamos. Los departamentos de riesgos de los bancos estudian detenidamente la solvencia de sus clientes y minimizan las posibilidades de impagos.

En este sentido, los perjudicados han sido los numerosos clientes que, ante la falta de algún requisito, no han podido acceder a los créditos que necesitaban. Por consiguiente, han visto cómo se les cerraba una vía tradicional de financiación. Pero, como las necesidades de esta no habían desaparecido, estas personas se han informado convenientemente y han buscado soluciones.

Entre ellas, una de las más ventajosas ha sido la que ofrecen los créditos que nos ocupan en este artículo.

Las características esenciales de esta clase de créditos

Como hemos avanzado, estos créditos se diferencian, en cierto modo, de los que han sido habituales en la banca convencional. A grandes rasgos, podemos señalar que las cantidades que se manejan en los créditos de las entidades de préstamo alternativas suelen ser menores que las que se suelen solicitar en la banca tradicional. Esto se debe a las necesidades de distintos tipos de productos financieros, lo que también se asocia a la demanda de perfiles de clientes diferentes.

En primer lugar, hemos de recordar que la concesión de estas sumas de dinero no ha de ceñirse al cumplimiento de requisitos tan estrictos como los que afectan a los bancos convencionales. En este aspecto, no será preciso aportar nóminas o avales, que pueden dificultar el acceso al crédito. Por su parte, sí se solicita alguna fuente de ingresos regular. Esto favorece que los autónomos puedan demostrar su capacidad de devolver el crédito, en virtud de sus ingresos frecuentes y sin que los avales y las nóminas supongan unos obstáculos para ellos.

Además, otro requisito que no se exige es el de demostrar la ausencia en los diferentes censos de morosos que los responsables de riesgos de los bancos suelen consultar antes de proceder a analizar la conveniencia de otorgar un crédito. Algunos de ellos son RAI o ASNEF y, en ocasiones, puede estar una persona incluida en ellos por error o una deuda, prácticamente, irrelevante. Estas circunstancias, en caso de impedir la concesión de un crédito determinado, resultarían injustas.

Asimismo, la posibilidad de realizar las gestiones relativas a la solicitud y concesión de los préstamos por Internet facilita, en gran medida, los trámites. Hemos de tener en cuenta que trabajar online permite un indudable ahorro de tiempo y dinero. Sobre todo, en la preparación de la documentación que suelen requerir los bancos y las largas esperas que se pueden producir en las distintas sucursales de la banca presencial.

Las entidades de crédito alternativas, las cuales han hecho de las gestiones online unas de sus señas de identidad más reconocibles, facilitan acceder al crédito desde la comodidad de la propia casa y con un intercambio fluido de la comunicación desde los dispositivos más modernos. Serán, por tanto, requisitos suficientes registrarse en la web de la entidad y seleccionar la cuantía del crédito en cuestión y el plazo en el que se ha de devolver. Si toda la información del usuario ha sido introducida correctamente, el dinero puede tardar minutos en llegar a la cuenta corriente que se haya dado como referencia.

¿Cuándo hay que optar por estos créditos?

Por último, hemos de remarcar que las características de los préstamos que estamos comentando se asocian a un perfil concreto de autónomo o ahorrador.

Primeramente, tenemos que recalcar que este tipo de créditos no ha de ser usado como una forma de financiación sistemática, ya que abusar de él podría provocar un sobreendeudamiento. Se trata, por el contrario, de conseguir dinero rápido para paliar necesidades de financiación urgentes, las cuales no admiten demora.

En las siguientes líneas, citamos algunas de las situaciones en las que se manifiesta la utilidad de estos productos financieros:

– Abonar una multa que, en caso de no ser pagada en el plazo oportuno, supondrá tener que afrontar un recargo (el cual implicará un lastre para un autónomo).

– Hacer frente a la financiación de unas obras obligatorias para obtener una licencia de apertura o reanudar la actividad económica pertinente.

– Abonar el curso de formación (el cual se encuentra en oferta) de un empleado de la empresa.

– Afrontar el pago de una tasa que se impone a la hora de llevar a cabo determinadas actividades empresariales.

En última instancia, hemos de informar al lector de que es posible realizar comparaciones entre las distinas condiciones que ofrecen estos productos financieros. Por ejemplo, en nuestra empresa, Atrapacredito, en la que se proporciona la información oportuna para contar con suficientes elementos de juicio a la hora de optar por unos créditos rápidos u otros.

 

Finanzas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal