¿Qué Consecuencias Económicas podría traer para España el Pacto entre PSOE y Podemos?

¿Qué Consecuencias Económicas podría traer para España el Pacto entre PSOE y Podemos?

15.11.2019 2:22 h
3 min

Las últimas elecciones celebradas el pasado 10 de Noviembre en las que el Partido Socialista Obrero Español obtuvo 120 escaños, seguido del Partido Popular con 88, VOX con 52,  Podemos con 35 y Ciudadanos con 10 escaños, desencadenaron en un pacto este martes entre PSOE y Podemos. En dicho pacto se incluyen una serie de medidas que podrían afectar en cierto modo a la economía de España y que por tanto, se alimentan en el intervencionismo del Estado en todos los estratos de la economía de los españoles y en un incremento del gasto público. ¿Cuáles son estas medidas?

 

  1. En primer lugar se quiere afianzar el crecimiento y la creación de empleo luchando así contra la precariedad del mercado laboral y asegurando un trabajo digno y fijo.
  2. La segunda medida va enfocada a luchar contra la corrupción y trabajar por la regeneración. Se pretende proteger la educación y el resto de servicios públicos. El blindaje de las pensiones y tener una vivienda como derecho y no por mercancía o apostar por la ciencia como motor de innovación económica y controlar la extensión de las casas de apuestas son algunos de los puntos que se incluyen en esta segunda medida.
  3. Lucha contra el cambio climático: transición ecológica justa, protección de la biodiversidad y trato digno a los animales.
  4. Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Impulsar la reindustrialización y el sector primario.
  5. Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna.
  6. Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector.
  7. Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha contra la violencia machista.
  8. Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.
  9. Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política.
  10. El último punto es la justicia fiscal y el equilibrio presupuestario. La evaluación y control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.

 

El pacto entre estos dos partidos, PSOE y Podemos provocó una estrepitosa caída de la bolsa española como es el caso de Bankia que bajó un 4,5% según nos informan fuentes del periódico económico “El Economista”.

No obstante, algunas de las medidas que hemos nombrado más arriba también podrían influir negativamente a la Economía Española como por ejemplo cuando se habla en el punto 1 de “combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad” pero no se habla en ningún punto de una reforma laboral que ayudaría a combatir esa precariedad del mercado laboral.

 

En el punto 2, cuando se habla del “blindaje de las pensiones” podría suponer un riesgo para la viabilidad del sistema de pensiones futuras, ya que esta decisión debe tomarse en consenso de todos los partidos. En este punto también se habla de tener una “vivienda como derecho y no como mera mercancía” que podría traducirse en el control de los precios de la vivienda lo que provocaría un descontrol de la oferta y la demanda pudiéndose colapsar en cualquier momento, además de una subida significativa de los precios.

 

Cuando se menciona en el punto 4 el fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos nos surge una pregunta: ¿y el resto de empresas? ¿no tienen derecho a ser ayudadas? Las empresas grandes son una gran fuente de ayuda para la economía española, en primer lugar porque crean bastante empleo en el país, ayudando a gente que lo necesita por lo que deben de recibir igual de apoyo o más que el resto para que sigan en pie aportando grandes beneficios a España y a los españoles.

 

Por último, la justicia fiscal y equilibrio presupuestario del que se habla en el punto 10 podría suponer una medida poco beneficiosa. Esto viene a significar ni más ni menos que se prevé una subida de impuestos sobretodo en rentas altas y grandes empresas. Además de la creación de otros nuevos como las Tasas Tobin y Google.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal