Conceptos financieros

Conceptos financieros

16.11.2018 12:32 h
4 min

Para poder entender y gestionar tus finanzas, es necesario saber de qué estamos hablando cuando nombramos las palabras ‘conceptos financieros’. Los conceptos financieros básicos, te permitirán actuar adecuadamente y generar, a largo plazo, más dinero. A continuación, vamos a explicar algunos de los principales conceptos básicos financieros.

 

¿QUÉ SON EL ACTIVO Y EL PASIVO FINANCIEROS?

Los activos, son todas aquellas inversiones que te generan beneficios, es decir, el dinero que entra en tu bolsillo. Hay una gran cantidad de ejemplos de activos financieros: bonos, acciones, alquileres, etc. Por su parte, los pasivos, son todo lo contrario. Aquellos movimientos financieros, como la compra de un vehículo o de una vivienda, que nos provocan pérdidas en el capital de manera periódica. Hay que tener en cuenta que los activos financieros suponen un riesgo porque antes de generar riquezas, hay que hacer una inversión en ellos y esto, siempre implica riesgo.

 

PRÉSTAMO Y CRÉDITO

Préstamo y crédito, son dos conceptos bancarios y financieros que pueden dar lugar a confusiones por no saber cuál es la diferencia entre ambos. El primero es un concepto financiero básico en el cual una entidad o empresa entrega una cantidad fija de dinero y el usuario que la recibe debe devolver dicha cantidad más unos intereses fijos, en un plazo de tiempo determinado. El crédito, en cambio, es una cantidad de dinero que el banco o una empresa privada pone a disposición del prestatario. La cantidad fijada para dicho cliente se entregará en plazos -según sus necesidades-, disponiendo este de una cuenta o tarjeta para la retirada del dinero.

 

INTERESES

El interés es un concepto básico contable y financiero que refleja el precio que hemos de pagar por recibir un préstamo o crédito. Para calcularlo, hemos de tener en cuenta solamente dos factores fundamentales: el tiempo y el dinero. Normalmente, se aplica de manera mensual o anual.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el interés refleja la cantidad de dinero que hay en un momento determinado. Si el interés que se refleja es bajo, indica que la economía pasa por un buen momento y cuando la economía pasa por un mal momento, la tasa de interés monetario sube. Por ejemplo, si el tipo de interés es del 10%, implica que una persona que pide un préstamo de 1000 euros debe devolver 1100 euros. En este caso el interés es muy alto debido a que la situación económica es mala. En cambio, si la economía aumenta su valor, el tipo de interés es del 2%.

Hay dos tipos de intereses: fijos y variables. Fijos, aquellos que se mantienen constantes en el tiempo y variables aquellos que suben o bajan dependiendo de las necesidades de mercado.

 

COSTE DE OPORTUNIDAD

El coste de oportunidad, es un concepto financiero básico que hace referencia a lo que renuncias a la hora de hacer una inversión. Las variables de este coste de oportunidad son el tiempo y el dinero.

Uno de los ejemplos más caros es la declaración de la renta. Cuando tú haces este trámite por tu cuenta, es probable que emplees más de cinco horas en completarla, mientras que, si te la hace un profesional te cobrarían alrededor de 50 euros.

 

COSTO IRRECUPERABLE

El costo irrecuperable es un dinero que se ha invertido en algo y ya no vuelve a recuperarse. Aquí el riesgo implica un costo que no volveremos a recuperar. Por ejemplo, si compramos un vehículo, el dinero que nos gastamos en él ya no lo volveremos a tener; se trata de un costo irrecuperable.

 

INFLACIÓN

Este concepto financiero, hace referencia a la pérdida de valor del dinero en un momento determinado. La inflación implica un aumento generalizado de los precios, pues el precio de un producto depende de cuántas personas quieran comprarlo. Esto hace referencia a dos términos básicos: la oferta y la demanda. Si la oferta de un producto es muy grande, su precio tenderá a bajar y viceversa.

 

APALANCAMIENTO

El apalancamiento, es utilizar un dinero prestado para realizar alguna inversión. Es decir, la operación se realizará con fondos ajenos. Esto conlleva un endeudamiento que puede ser positivo o negativo. Si la inversión que hacemos tiene beneficios, el apalancamiento será positivo. En cambio, si se obtienen pérdidas, el endeudamiento aumentará, y las pérdidas se pueden multiplicar con el apalancamiento.

 

RATIO DE LIQUIDEZ

El ratio de liquidez es un concepto básico financiero que implica la capacidad de una empresa para solventar las deudas contraídas, que vencen en un periodo corto de tiempo. Para ello, se debe calcular la relación entre los bienes líquidos de la empresa y las deudas que vencen en menos de un año; es decir, a corto plazo.

 

FONDO DE MANIOBRA

Cuando hablamos de fondo de maniobra, nos referimos a todos los recursos financieros que tiene una empresa a largo plazo. En otras palabras, es la capacidad que tiene para poder cubrir su actividad financiera a corto plazo y poder seguir desarrollándola. Se deben calcular los cobros y pagos de la empresa para un corto periodo de tiempo y habiendo calculado esto, el capital debe continuar en positivo.

FM = ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE

 

ACREEDORES

El acreedor, es una persona que tiene el derecho de exigir el pago de una deuda contraída con anterioridad. Aunque la otra parte no haga el pago de dicha deuda, el acreedor puede exigir el pago total, e incluso demandar.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01