Disminuyen las Compras con Tarjeta en Confinamiento

Disminuyen las Compras con Tarjeta en Confinamiento

02.06.2020 5:15 h
3 min

Con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, las fuentes oficiales tanto a nivel nacional como a nivel mundial, nos recomienda a la hora de realizar los pagos de nuestras compras utilizar las tarjetas de crédito para evitar mayor número de contagio. 

Lo cierto y tal como muestra un estudio realizado por BBVA Research es que al crear incertidumbre y problemas económicos en muchas familias, en el mes de abril, el gasto con tarjeta se redujo un 60% interanual sobre todo durante las primeras semanas de abril. 

El confinamiento y la pérdida de libertades por el decreto de Estado de Alarma, muestra cómo las personas entran en una fase de desconocimiento y miedo al gasto. A medida que se ha ido moderando la situación junto con las fases de desescalada, se ha producido un un aumento del gasto relajando el índice de primeros de abril a un -47% en la semana del 4 al 10 de mayo. 

El estudio explica que la flexibilidad de las limitaciones personales y de movilidad con los cambios de fase, impulsan la recuperación del gasto. Todo esto se puede ver en provincias que desde el 1 al 11 de mayo entraron en la fase 1 mejorando en 19 puntos esta semana. Otros 10 puntos en la semana del 18 al 24 de mayo. 

Si atendemos a las provincias que pasaron a la fase 1 durante la semana del 18, aumentaron las compras con tarjeta de crédito consiguiendo que en un total de 41 provincias se pudiera establecer un 58% del gasto realizado en este 2020. 

Sin duda, la Comunidad Autónoma que se ha mantenido positiva en el gasto mediante tarjeta ha sido Asturias que consiguió que las compras se mantuvieran en positivo con un 3%. En cambio, ciudades como Madrid y Barcelona debido a su situación o fase de desescalada seguían siendo las más lastradas en cuanto a gasto. 

En la última semana de mayo, el gasto ha sido muchísimo mejor en diversas zonas de España: Lleida (10%), Orense (3%), Jaén (1%) y Ciudad Real (1%). La parte opuesta a estas zonas sigue siendo Madrid (-43%) y las Islas Baleares (-48%). 

Atendiendo a las productos más comprados por las personas, sin duda, todo lo relacionado con la alimentación ha sido la parte que más gasto se ha producido (74%), seguido de productos farmaceúticos (11%), libros y prensa (5%) y menaje de hogar (3%). En el lado opuesto, los productos de belleza (-6%), moda (-64%) y tiendas de deporte (-42%) son las peores en este proceso. 

Al mismo tiempo, las personas no retiran efectivo de los cajeros siguiendo los consejos de la Administración Pública por el miedo al contagio y sólo para casos de extrema necesidad, llegando a la misma cifra de -22% como el desembolso con tarjeta

Así, el descenso de gasto se ha moderado quedando en un -22% interanual, impulsado por la evolución de compra de los españoles. Desde Atrapacrédito, le recomendamos que eche un vistazo a nuestros productos donde encontrará las mejores alternativas de financiación posible: 

  • Tarjeta de crédito Wizink Plus:  Con la Tarjeta de Crédito WiZink Plus podrás pagar en tres meses todas tus compras. Además tú eliges cómo y cuándo pagar tus gastos y lo mejor Sin comisión de emisión y Sin comisión de mantenimiento. Te devuelve un 3% de tus compras. Hasta 6.000€ y no disponible para clientes en ASNEF. Un T.I.N. (desde) 20.00 % y T.A.E. (desde) 21.94%
  • Tarjeta de crédito Open Credit de Openbank: La tarjeta de Credito Open Credit de Openbank, te ofrece una serie de ventajas como un seguro de accidentes gratuito y descuentos exclusivos en diferentes establecimientos en compras con esta tarjeta. Importe máximo de 6.000€ y no disponible para clientes en ASNEF. T.I.N. (desde) 24.60 % y T.A.E. (desde) 22.20%

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal