Cómo ver mi Historial de Crédito

Estoy en un fichero de morosos y no tenía ni idea, ¿cómo ver mi historial de crédito?

Antes que nada, es necesario saber qué es un historial de crédito. Pues bien, entendemos como historial crediticio, un documento en el que están recogidos nuestros antecedentes financieros, tanto pagos como impagos.

Ver mi historial de crédito es más sencillo de lo que puede parecer, en España se cuenta con varias empresas que se dedican a ello.

Son varios los burós de crédito que gestionan la información crediticia tanto de las personas físicas, de quien se encarga ASNEF o EXPERIAN, como de las jurídicas, que se encarga RAI.

Por otro lado, las Entidades Bancarias cuentan con la CIR o CIRBE, Central de Información de Riesgo. Según se describe en el Banco de España: 

“la CIR, es un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan, prácticamente, todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes”.

Mirar el historial de crédito, no solamente nos sirve a nosotros, sino a los Bancos y a las Entidades Financieras en el caso que vaya a solicitar un crédito o cualquier otro producto financiero con ellos.

¿Por qué les interesa a los Bancos ver mi historial de crédito? Pues por la sencilla razón que, en este se refleja toda nuestra actividad financiera, es decir, pueden ver tanto las deudas que tenemos pendientes, o si, por el contrario, no tenemos pagos pendientes y estamos limpios. Esto les ayudará a saber si eres solvente y si podrás devolver el dinero que te presten.

 

Atrapacrédito, el comparador online de productos financieros, te recomienda que, antes de volverte loco contratando créditos online y préstamos urgentes, te pares a pensar, pues esto puede provocarte un sobreendeudamiento al no poder hacerte cargo del pago de todos los créditos solicitados, cosa que no aportaría nada de beneficio a tu historial crediticio.

Por tanto, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo ver mi historial de crédito?, podrás hacerlo de manera gratuita a través de ASNEF, EXPERIAN o EQUIFAX. Simplemente hay un inconveniente, y es que, únicamente podrás ver tu historial crediticio de manera gratuita una vez al año en cada una de esas agencias de informes de crédito al consumidor.

Tener un buen historial de crédito es beneficioso para mí y para las Entidades Financieras que quieran ver mi historial de crédito e informarse sobre mis movimientos financieros y vida activa en este sector.

Así pues, cuantos menos puntos negativos tengas, mejor.

Finanzas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social