Cómo se financia una startup

¿QUE ES UNA STARTUP?

La actividad financiera en España está creciendo a un ritmo muy alto. Debido a las pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo acorde a nuestra profesión, son muchas las personas que se han lanzado a la aventura de crear su propio negocio. Esto es lo que se conoce como el fenómeno startup. De él, forman parte, las empresas que han surgido recientemente y cuya base tecnológica es muy consistente. Si tienes una startup, a continuación te dejamos todas las claves para conseguir financiación.

En un artículo escrito por El Referente, descubrimos que durante el año 2018 las startups aumentaron en casi 45 puntos el volumen de euros invertidos con respecto al 2017. Esto ha supuesto más de 150 operaciones en el útlimo año. En cuanto a las comunidades líderes en este sector destacan: Barcelona (57%), seguida de la Comunidad de Madrid (38%), Valencia (2,3%) y por último Bilbao con un 1%.

El Referente: Con todo, el volumen de operaciones en el año se ha reducido un 27,1%, hasta 142 operaciones, debido al aumento del tamaño medio de estas, que casi se ha duplicado –ha aumentado el 99%-, y ha pasado de los 4,3 millones de euros de 2017 a los 8,56 millones de este ejercicio. En este incremento del ticket ha influido el relativamente alto peso de cuatro rondas de financiación de más de 50 millones de euros cada una, que han copado el 62% de la inversión total.

Pero no todo es tan fácil como parece ser. El proceso para crear una startup es costoso y largo. Los trámites que hay que llevar a cabo son laboriosos, se debe tener un capital mínimo para emprender el negocio y además, el número de tasas municipales necesarias es bastante alto.

 

CLAVES PARA FINANCIAR UNA STARTUP
1.- INVERSIÓN

Cómo mencionábamos antes, las startups necesitan de un capital -unos 5.000 euros– para poder crearse. Esto, incluye los gastos de notaría, el registro de la marca y la construcción de la entidad. Por ello, muchos de los emprendedores recurren a familiares o amigos para solicitar un préstamo a aquellas personas que sean capaces de dejarles dinero sin tener ni si quiera una base hecha.

También se puede recurrir a entidades públicas, que ofrezcan financiación para emprendedores. En este caso, la entidad exige como garantía al menos el 50% del capital que se está solicitando. Para los proyectos emprendedores de I+D+I, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, les ayuda a financiar sus proyectos.

 

2.- EMPRESAS ACELERADORAS

Cuando se consigue emprender e iniciar el proceso de empezar con la Starup, son las aceleradoras las que ayudan al crecimiento del proyecto. Por un lado, facilitan el proceso para obtener financiación y por otro, tratan de lograr que las fuentes de financiación sean fieles al emprendedor.

No obstante, también se puede recurrir a la financiación colectiva o equity crowdfunding. Consiste en que los emprendedores soliciten el dinero que necesitan para su proyecto y así las personas que prestan ese dinero, se convierten en inversores y accionistas de la propia empresa.

 

3.- INVERSORES TRADICIONALES

Los inversores tradicionales, también ven en las startups una fuente de ingreso. Desde Startupxplore, tratan de generar este tipo de inversores. Estos tienen la opción de decidir qué mercado se adapta mejor a sus necesidades y qué cantidad desean invertir -mínimo 1.000 euros-.

Aquí, también entra la figura del business ángel, este tipo de inversor aporta su dinero, contactos y experiencia buscando inversores con alto potencial de crecimiento. Normalmente, estas rondas financiaciones rondan los 300.000 euros.

 

4.- VENTURE CAPITAL

En cuanto al capital emprendedor, surgen las llamadas Venture Capital. Esto hace referencia a una aportación de una determinada cantidad de dinero a una startup que está en crecimiento. No importa con que sector estén relacionados los fondos.

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca de la financiación de una startup, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre la financiación de una startup.

Finanzas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal