¿Cómo Pagar con la Tarjeta desde el Móvil?

¿Cómo Pagar con la Tarjeta desde el Móvil?

05.08.2019 1:00 h
4 min

Hoy es posible pagar con nuestra tarjeta desde el móvil. Los fabricantes de móvil cada vez ponen más funciones a nuestros móviles, permitiéndonos una vida más cómoda y más digital.

Existen muchos servicios e incluso las entidades bancarias han sacado sus propias apps para que sus clientes puedan utilizar sus tarjetas a través de su teléfono móvil, sin la necesidad de llevar de forma física la tarjeta

Entre las apps más conocidas y que son compatibles para todas las entidades bancarias, encontramos: Samsung Pay, Apple Pay y Android Pay. La tecnología utilizada es la conectividad NFC (Near Field Communication)

¿Qué es esto de la conectividad NFC? Como bien lo califica la página sobre tecnología Xakata, se trata de una plataforma cuyo enfoque está destinado a la transmisión de grandes cantidades de datos para establecer una comunicación instantánea

El punto fuerte de esta tecnología es la velocidad de comunicación entre un dispositivo emisor y el receptor. Además, la mayor parte de los dispositivos que contienen esta conectividad, son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo. La única pega que podemos sacar es que solo funcionan a una distancia de 20 cm. 

La mayoría de los móviles de hoy en día tienen integrado en su hardware el NFC, de manero que no tendremos ningún problema para interactuar con el TPV del establecimiento en el que realicemos una operación. Tan solo necesitaremos tener instalados una app o servicio que hemos mencionado anteriormente, seguir los pasos que nos piden para introducir los datos de nuestra tarjeta física y tener activado la conectividad NFC

En caso de que nuestro smartphone sea un poco antiguo y no cuenta con esta opción, las compañías ofrecen SIM con esta innovación tecnológica e incluso pegatinas para ponerla detrás de nuestros móviles y poder pagar con ellas de igual forma. 

Una vez explicado cómo funciona este método, conviene pasar a los requisitos que debemos cumplir para poder pagar con nuestro móvil. Uno de ellos es sin duda, tener un smartphone con tecnología NFC. Desde el 2015, los fabricantes suelen incluirlo en sus terminales, debido a las necesidades de nuestra sociedad. 

Una vez comprobemos que nuestro móvil cuenta con ello, deberemos descargar un Wallet (cartera) en él. Esto es, descargar una aplicación, con la cuál podemos vincular nuestra tarjeta de crédito, tarjeta de débito o tarjeta de crédito prepago. Como hemos establecido, podemos tener instalados servicios como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay, lo cual hará que nos ahorremos descargarnos cualquier otra aplicación. 

Ahora solo falta acudir a un comercio que disponga de un datáfono contactless. No hay que preocuparse, ya que alrededor de un 75% de los comercios lo poseen y aceptan este método de pago. 

También surge la duda sobre la seguridad que ofrece este pagar con la tarjeta desde el móvil. Cuando hacemos una operación de compra con nuestro móvil, los datos se quedan  codificados por un código llamado Token. Este hace referencia a un código aleatorio de un solo uso y que cada vez que realizas una compra, se produce uno nuevo

De esta manera nadie va a conocer el número de nuestra tarjeta, ni la fecha de caducidad y ni mucho menos la numeración del CVV. Para conocer todo sobre el CVV y sus ventajas puede acudir a nuestro artículo: ¿Qué es el CVV de una Tarjeta de Crédito?

También tenemos medidas que complementan y añade mayor seguridad a nuestro pago con móvil. En primer lugar, para acceder a nuestro móvil deberán pasar el código de desbloqueo o huella dactilar. Por lo tanto sin ese paso no podrán acceder a nuestras app de pago.

Lo siguiente será la autorización del pago. Esto significa que para realizar la operación, la aplicación necesita verificar que somos nosotros, ya sea mediante código pin, huella dactilar o reconocimiento facial. 

Por último confirmación por SMS. Desde el banco nos enviarán un código para confirmar la operación que solo valdrá para un uso. Será instantáneo y suele ser una medida de seguridad muy importante en las compras online. 

En caso de que perdamos nuestro móvil, deberemos tomar las mismas medidas que en caso de una tarjeta física. Habría que avisar a nuestro banco para que anulara la tarjeta y solicitar una nueva de inmediato

Además, podremos recurrir a sistemas propios de los smartphones (encontrar mi dispositivo) lo que hará que podamos bloquearlo y borrar el contenido, de manera que nadie podrá usarlo. 

Desde Atrapacrédito le recomendamos que nunca facilite sus contraseñas ni códigos privados a nadie y que no realice compras en lugar que no son seguros, ya que pueden quitarle todos los datos rápidamente. 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal