¿Cómo Negociar la Hipoteca con el Banco?

¿Cómo Negociar la Hipoteca con el Banco?

27.09.2019 1:38 h
3 min

Una casa para muchos es una gran inversión, pero para otros podría ocasionar millones de comederos de cabeza, ¿por qué? porque si te conformas con la primera opción que te ofrece la entidad y no sabes cómo negociar la hipoteca con el banco podrías llegar a pagar muchísimo dinero por tu hipoteca. Para ello es necesario que seas tu quien elija el préstamo hipotecario con las condiciones que más te favorezcan y no las que te imponga el banco así tal cual sin la opción de poder intervenir en la negociación de condiciones.

Entonces ¿cómo se negocia una hipoteca con el banco? Pues podemos distinguir tres fases:

 

  • Recopilación de información. Este paso no es más ni menos que no obcecarse con una entidad, sino buscar y comparar los diferentes préstamos hipotecarios que ofrecen los numerosos bancos que hay en España. Debes tener en cuenta que la oferta del mercado hipotecario es extensa y que existe un gran abanico de posibilidades referentes al cambio de condiciones en tu hipoteca que podria interesarte en un banco más que en otro.

 

Así pues cuando vayas a informarte y compares una entidad con otra, deberás fijarte en lo siguiente:

 

  • En las comisiones, ya sean de novación, de apertura, por amortización total o parcial, comisiones de subrogación acreedora o de compensación de riesgo por tipo de interés.
  • En los tipos de interés, algo con importancia puesto se aplicará a la cuota que vas a pagar cada mes. Hablamos tanto del TIN, Tasa de Interés Nominal, como del TAE, Tasa Anual Equivalente.

 

En este primer paso, Atrapacrédito puede serte de gran ayuda, puesto que se trata de un comparador financiero con el que podrás comparar los diferentes préstamos hipotecarios presentes en el mercado y elegir el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades económicas.

 

  • Planteamiento de objetivos. Una vez sabemos qué condiciones nos ofrece cada entidad, el siguiente paso es marcarnos una serie de objetivos de cara a la negociación de nuestra hipoteca.

 

¿Cuáles son esos objetivos? Pues debes fijar la financiación total que necesitas, el tipo de interés que quieres pagar, el período de amortización que quieres y por supuesto tener bien claro los productos asociados que quieres contratar.

Teniendo esos objetivos claros podrás pasar a la siguiente fase, la negociación de la hipoteca con el banco.

 

  • Negociación con el banco. La mayoría de las personas que se decantan por comprar una vivienda y solicitan un préstamo hipotecario es probable que no caigan en negociar las condiciones que el banco les propone, suele ser lo más común aceptar lo que te dice la entidad sin “refunfuñar” puesto que no tendrán noción de que pueden negociar las condiciones a su favor y en base a sus necesidades. Y os preguntaréis, ¿qué condiciones podemos negociar? Porque habrá otras que no por mucho que queramos no podremos tocarlas… Pues sí, por ejemplo el Euríbor que es el tipo europeo de oferta interbancaria, no podremos cambiarlo puesto que no depende del banco y se aplica a las hipotecas de interés variable, pero el diferencial que se aplica a nuestro tipo de interés sí que podemos intentar negociarlo.

 

Así como puedes negociar el diferencial de tu hipoteca, también es recomendable que lo hagas con la amortización, en función de tus preferencias puedes optar por un plazo mayor que te reducirá la cuota pero te encarecerá el coste total de la hipoteca, o por una amortización menos que te aumentará el dinero a pagar en cada cuota, pero el coste total disminuirá.

Finalmente, al negociar la hipoteca con el banco, tendrás que tener en mente las comisiones. Teniendo muy presente todos estos pasos conseguir la mejor hipoteca no será complicado.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal