Cómo funcionan las tarjetas contactless y su seguridad

Cómo funcionan las tarjetas contactless y su seguridad

29.01.2019 11:50 h
3 min

 

Cada vez que hablamos de tecnología, hablamos de avances. La sociedad crece a pasos agigantados y con ella la tecnología, que nos ofrece una mayor comodidad en las actividades que componen nuestro día a día. Actualmente, la mayoría de la población hace sus compras con tarjeta de débito o crédito. Y esto hace que también exista una evolución dentro del mundo de las propias tarjetas de pago. La forma tradicional de introducir la tarjeta en el datáfono, se está quedando obsoleta. La creciente evolución, no solo se basa en buscar formas más seguras de realizar nuestros pagos, sino también conseguir la mayor comodidad y rapidez para el consumidor.

 

¿QUÉ ES UNA TARJETA CONTACTLESS?

Físicamente, las tarjetas contactless son iguales a cualquier otra tarjeta bancaria del mercado. Lo que las diferencia del resto de tarjetas es el chip oculto que tienen en su interior, el cual permite, mediante tecnología NFC, realizar tus compras de la forma más rápida y cómoda posible.

 

¿CÓMO FUNCIONA UNA TARJETA CONTACTLESS?

Estas tarjetas funcionan de manera muy sencilla, no tienen más misterio que acercar la tarjeta al datáfono o terminal con reconocimiento contactless. Con estas tarjetas, nos podemos olvidar del reconocimiento por banda magnética o de tener que introducir la tarjeta en la ranura. El proceso es muy sencillo: te indican el importe a pagar, acercas la tarjeta y… ¡listo, ya tienes tu pago hecho! Para saber si nuestra tarjeta contiene contactless, simplemente se ha de buscar en la parte izquierda de nuestra tarjeta el logo contactless.

No obstante, cabe indicar que, si en algún establecimiento no es posible utilizar la tarjeta con este método, siempre es posible realizar un pago con la tarjeta de manera tradicional. E incluso, por seguridad, en los cajeros siempre es obligatorio utilizar el PIN de nuestra tarjeta, aunque sea de contactless.

 

 

SEGURIDAD DE LAS TARJETAS CONTACTLESS

Muchas personas han dudado de si esta forma de pago sería segura. Pues , lo es. Las empresas que crean este tipo de tarjetas, cada vez están implantando los mejores métodos para que su seguridad sea máxima y nuestro dinero no corra peligro.

 No obstante, existe un pequeño fallo, que es lo que a muchas personas, les asusta de este método de pago, pero ¿qué es?

Pues bien, para pagos inferiores a 20 euros, las tarjetas contactless no te piden tu PIN. Esto muchas personas lo ven como una posibilidad de robo, ya que, si les roban la tarjeta, pueden hacer compras inferiores a 20 euros con ella.

Aunque también existe la posibilidad de rebajar este importe y que siempre que se haga una compra con nuestra tarjeta nos pida el número secreto. La finalidad de esta opción es evitar que hagan un mal uso de nuestra tarjeta y nuestros datos.

 

¿PUEDEN ROBARME DINERO DE MI TARJETA CONTACTLESS?

La posibilidad de que alguna vez nos hayan hecho un cobro a través de nuestra tarjeta contactless, estando en nuestra posesión, son mínimas. Pues para que esto ocurra, han de cumplirse estos dos factores:

  • Que la persona que va a realizar el cobro, sepa dónde tenemos dicha tarjeta y se acerque a ella a al menos 3 centímetros, manteniendo el TPV unos cuantos segundos pegado a ella sin que nos demos cuenta.
  • Que el rango de cobertura del datáfono alcance el chip de nuestra tarjeta.

No obstante, si algo de esto ocurriese, siempre podemos reclamar nuestros pagos con dicha tarjeta.

 

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca de las tarjetas contactless, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre las tarjetas contactless.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal