¿Cómo Funcionan los Depósitos a Plazo?

¿Cómo Funcionan los Depósitos a Plazo?

20.01.2020 2:21 h
3 min

Un depósitos a plazo es un producto bancario que consiste en la entra de una cantidad de dinero por parte del cliente al banco. El dinero va a estar retenido en la entidad durante un determinado tiempo y a cambio, se le dará un interés pactado en el contrato. 

El pago de los intereses varían, pudiendo realizarse  al final del contrato con la devolución del dinero o de forma periódica mientras dure la operación. Este dinero puede liquidarse tanto en una cuenta corriente como en la libreta, siempre que estén al nombre del titular y abierta en la entidad. 

Una de las características por excelencia que poseen todos los depósitos a plazos es su fecha de vencimiento. El cliente no puede disponer de lo invertido hasta que no se cumple el contrato y en caso de hacerlo, debe pagar una penalización o comisión por cancelación anticipada. Esta penalización puede alcanzar una cantidad mayor que el interés generado desde el inicio. 

Sin duda, el Fondo de Garantía de Depósitos vela por la seguridad de este producto. En caso de que la entidad bancaria sufra un desplome y se declare en suspensión de pagos o no pueda devolver el dinero, este organismo devolverá a sus clientes hasta 100.000 euros por titular y banco.También, ofrecen un mayor interés que los depósitos a la vista.

Existe la posibilidad de renovar un depósito a plazo una vez haya vencido el contrato. Todo dependerá del titular, si desea continuar con el producto. En todo caso, el banco le ofrecerá la alternativa de poder renovar su contrato de forma automática, sin preocuparse por la fecha de caducidad, hasta que no esté conforme de hacerlo más.

En cuanto a los intereses, el término económico que nos muestra con más detalle lo nos van a pagar por nuestro dinero será la TAE (Tasa Anual Equivalente). Se trata de un índice que nos muestra la totalidad del rendimiento restando las comisiones y los gastos que puedan ocurrir. 

El interés, será fijado desde el principio y dependerá de la duración de su depósito a plazo. Con normalidad, los tipo de interés serán más elevados para plazos cortos, aunque hay que tener en cuenta que el interés que nos proporcionan va asociado a un plazo anual, por lo que si queremos saber cuánto nos darán por un tiempo inferior a un año habrá que hacer cálculos.

Para obtener una buena rentabilidad, deberá depositar importante cantidades de dinero para poder tener una buena cantidad mensual. A estos intereses generados, hay que aplicar un tanto porciento de fiscalidad

En la declaración correspondiente de nuestra renta, se deberá aplicar un 21% a la cantidad percibida. Normalmente, la entidad bancaria le dará los beneficios obtenidos en relación a la base imponible correspondiente. 

Cómo se tratan de rendimiento que se entregan de forma mensual, no cabe la posibilidad de una cancelación anticipada. De manera que debe estar seguro de que el dinero invertido, no lo necesita de forma urgente.

Desde Atrapacrédito le recomendamos que este producto le puede resultar atractivo en caso de que no vaya a necesitar el dinero de la inversión durante algún tiempo y siempre que el interés ofrecido sea igual o mayor al de otros productos. 

Lo principal del depósito a plazo es su seguridad de no perder la cantidad invertida y cobrar unos intereses fijos de antemano, que puede ser de gran ayuda en momentos de inestabilidad en el mercado financiero. Como desventaja, no podrá disponer de ese dinero de forma inmediata.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Bodas y Coronavirus
Bodas y Coronavirus

Estilo de Vida

Seguramente seas una de las parejas a las que el coronavirus ha afectado de manera negativa los planes de boda y es que han sido muchas las celebraciones que han tenido que ser suspendidas a causa de esta pandemia que ha asolado el país.

Cómo Financiar una Cirugía Estética
Cómo Financiar una Cirugía Estética

Finanzas

¿Has pensado alguna vez en realizarte alguna operación de cirugía estética? ¿operarte la nariz, un aumento de pecho, una reducción de estómago…? Son muchas las personas que desean realizarse una cirugía estética pero por temas económicos no pueden, y es que es cierto que este tipo de intervenciones suelen ser más bien caras y no […]

Bizum ¿Qué es?
Bizum ¿Qué es?

Estilo de Vida

¿Aún no tienes bizum? ¿no sabes lo que es? Bizum se trata de un sistema a través del cual podrás realizar pagos entre particulares de manera segura al igual que también podrás recibir dinero rápidamente sin tener que depender del número de cuenta para la realización de estos movimientos.

Cómo Financiar el Viaje de la
Cómo Financiar el Viaje de la "Ruta 66"

Finanzas

¿Cómo financiar mi viaje de la “Ruta 66”? Probablemente te suene este nombre ya que se trata del recorrido con el que muchas personas sueñan hacer alguna vez en su vida, una ruta que va desde Chicago hasta Santa Mónica en Los Ángeles en la que atraviesas ocho estados de los Estados Unidos.

Publicidad

Social

El trato ha sido genial, y conseguí el dinero que necesitaba para arreglar la caldera.

Dolores Fernández 2020-07-28 08:23:17

Muchas gracias!!!!.

Eva 2020-07-28 16:25:00

Me parece un buen comparador.

Pedro 2020-07-28 09:24:00

100% recomendado. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-07-26 09:22:24