¿Cómo funciona un Plan de Pensiones?

Hasta el 31 de enero del próximo año, Bankinter ofrecerá hasta un 4% en efectivo sobre el total del dinero, si traspasas tu plan de pensiones con ellos.

Lo mismo te estás preguntando ¿qué es un plan de pensiones y cómo funciona?

 

¿QUÉ ES UN PLAN DE PENSIONES?

Cuando hablamos de plan de pensiones, nos referimos a un producto financiero que nos permite ahorrar dinero que luego tendremos disponible el día que nos jubilemos, ya sea en forma de capital o rentas.

 

¿CÓMO FUNCIONA UN PLAN DE PENSIONES?

Cómo funciona un plan de pensiones es la pregunta que se hace mucha gente cuando se decide a tener uno.

Pues bien, un plan de pensiones simplemente consiste en meter una parte del dinero que ganamos en nuestro plan de pensiones, ya sean periódicas o puntuales, con una aportación máxima es de 8.000 euros anuales, a excepción de algunos casos. Es decir, es como “tener dos cuentas en el Banco”, una de ellas que sería nuestro sueldo futuro cuando nos jubilemos y que no podemos tocar, salvo en algunos casos, y otra la cuenta corriente normal.

No obstante, tener un plan de pensiones puede parecerte bueno o malo…

Por un lado, el dinero que ingresas en tu plan de pensiones cada año, puede ser desgravado en el IRPF; pero por otro, a la hora de rescatar nuestro plan de pensiones, es decir, a la hora de acceder al dinero que hemos ahorrado año a año, dicho capital obtenido tributará en IRPF como rendimiento del trabajo. Por tanto, cuando el rescate del plan de pensiones se hace por fallecimiento del titular, los beneficiarios tributarán en IRPF como rendimiento del trabajo y no como Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 

CÓMO FUNCIONA EL RESCATE DE UN PLAN DE PENSIONES

A pesar de que el dinero que invertimos en nuestro plan de pensiones lo vamos a recuperar cuando llegue el final de nuestra vida laboral, podemos disponer de dicho dinero por casos concretos como pueden ser desempleo prolongado, una enfermedad grave o un desahucio.

Pues bien, cuando vayas a rescatar tu plan de pensiones, sea por la causa que sea, podrás hacerlo de dos maneras:

  1. En forma de RENTA. Cobrando una cantidad de dinero mes a mes o cada tres meses o cuando quieras.
  2. En forma de CAPITAL. Obteniendo todo el dinero de golpe, lo que podría suponer el pago de un número de impuestos elevado.

Finanzas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social