¿Cómo funciona la hipoteca autopromotor?

¿Cómo funciona la hipoteca autopromotor?

25.09.2019 3:01 h
3 min

La mayoría de nosotros soñamos con tener algún día nuestra propia casa. Queremos que todo esté como lo visualizamos en nuestra cabeza. Muchas veces no nos vale con comprar una vivienda ya construida, porque nosotros queremos distribuirla de una manera totalmente diferente. Aunque esto implica mucho más trabajo que comprar una casa ya construida. Pero siempre queda quién prefiere llevar a cabo su propio proyecto, construir la casa de sus sueños y vivir en el hogar que siempre se había imaginado.

Como hemos dicho antes, la idea de construir tu propia vivienda, te puede dar muchos comederos de cabeza. No es nada fácil llevarla a cabo. El principal problema es cómo conseguir financiación para ello. Por suerte, actualmente existen las hipotecas de auto-promoción. Gracias a ellas, ahora puedes construir tu propia vivienda y que el banco te financie a medida que avanza la construcción.

 

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA HIPOTECA AUTOPROMOTOR?

La hipoteca autopromoción o hipoteca autoconstrucción, es un producto destinado a todas aquellas personas que quieran construir su propia vivienda. Este tipo de hipoteca, aunque es similar a la hipoteca convencional, tiene una serie de características que la diferencian. Para empezar, el banco solicita que tengas una parcela propia donde vayas a construir tu vivienda. Es un elemento indispensables, digamos que el banco lo toma como garantía de que ahí se va a construir.

Una vez que se vaya a empezar a construir la vivienda, el banco va financiando la misma al propietario. A medida que la construcción avanza, también aumenta la financiación. Cada cliente, puede decidir cuanto dinero necesita y el plazo en el que lo desea recibir. Esto se debe a que la hipoteca autopromotor es individual y será la propia constructora quien apruebe y testifique que la construcción de la vivienda va avanzando.

Por regla general, la mayoría de entidades ofrecen en las hipotecas de autoconstrucción (como en las hipotecas convencionales) una financiación máxima del 80%.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Con la hipoteca autopromotor, el banco es el encargado de conceder el préstamo al cliente para poder construir su vivienda. El método de procedimiento es el siguiente.

El cliente que quiere construir su propia vivienda, solicita al banco una financiación con un importe estimado. Una vez haya proporcionado toda la documentación necesaria, la entidad decidirá sin concederle o no la hipoteca. Si el banco aprueba el préstamo, irá aportando al cliente el dinero concedido. A medida que avance la obra, la entidad facilitará todo el presupuesto de la hipoteca al promotor. Normalmente, al inicio de la obra, el banco suele desembolsar una cantidad inicial importante, después se van aportando cuotas de manera equilibrada y una vez vaya a finalizar la obra, el banco hace entrega de todo el dinero restante.

El cliente por su parte, tendrá que devolver -en un principio- solo los intereses del préstamo. De este modo, evitará tener unos pagos excesivamente elevados. En el momento en el que hay finalizado este periodo, empezará a devolver el préstamo hipotecario mediante cuotas previamente pactadas por el cliente y el banco.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA QUE ME LA CONCEDAN?

Como hemos mencionado arriba, las cualidades que se deben cumplir para que el banco conceda un préstamo hipotecario autopromotor, son muy similares a las del resto de hipotecas.

  • Debe existir un terreno propiedad del cliente, que será el lugar donde se va a edificar la vivienda.
  • El Colegio de Arquitectos de la localidad donde se vaya a construir debe dar el consentimiento para poder llevar a cabo la edificación.
  • El cliente debe registrar el inmueble en el Registro de la Propiedad.
  • La casa deberá tener licencia municipal aprobada por el ayuntamiento.
  • El terreno donde se va a edificar ha de estar disponible para edificación urbana.
  • Tiene que existir un presupuesto total de edificación por parte de la constructora.
  • La vivienda ha de contar con el certificado de eficiencia energética.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal