Cómo comprar una casa

Comprar una casa puede ser uno de nuestro mayores retos en la vida. Cuando disponemos de ahorros, tenemos un trabajo estable y nuestro futuro más o menos decidido, emprendemos en la aventura de comprar una vivienda.

Muchas veces, la primera pregunta que nos surge es, ¿cómo comprar una casa?, o ¿qué impuestos se pagan al comprar una casa? Para ayudaros un poco a resolver estas dudas, os vamos a enumerar una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar una casa.

  • En primer lugar, hemos de tener claro qué es lo que estamos buscando, qué tipo de vivienda queremos y cómo la vamos a financiar. Dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades y capacidad económica, podremos embarcarnos en un proyecto o en otro. Siempre debemos ser conscientes de nuestras limitaciones.
  •  Acude a profesionales para encontrar el mejor asesoramiento para saber cuál es la vivienda que más se adapta a ti. Esto te servirá para acceder a una oferta mucho más amplia.
  • Otro de los factores a tener en cuenta al comprar una casa, es la situación de la vivienda en ese preciso momento. Cuando ya hemos tanteado el mercado y sabemos cuál es el tipo de vivienda que queremos comprar, hemos de saber qué es lo que vamos a comprar. Si dicha vivienda tiene impagos, problemas financieros, defectos arquitectónicos, etc. Para saber realmente cuál son las condiciones que te ofrece dicha vivienda, las obligaciones y gastos que conlleva y cuales son las gestiones que conlleva, podemos contactar con el ayuntamiento donde se encuentre dicha propiedad, el Catastro o el Registro de la Propiedad.
  •  Tener conocimiento del valor real de la vivienda. Para hacer una compra efectiva, hemos de saber cuál es la tasación del inmueble para no pagar por el un precio mayor a su valor. Por ejemplo, si pagamos por un piso 240.000 euros y tras la tasación profesional el valor real de la vivienda es de 180.000 euros, la entidad bancaria te concederá una hipoteca sobre el valor de la vivienda una vez tasada; es decir, sobre los 180.000 euros. El resto, deberás aportarlo tú.
  • Busca una hipoteca que mejor se adapte a ti. Actualmente, los tipos de hipoteca que nos ofrece el mercado financiero son: hipoteca con un tipo de interés fijo, variable o mixto.

 

COMO COMPRAR UNA CASA SIN DINERO

Cuando hablamos de comprar una casa sin dinero, muchas personas lo verán como una locura, incluso como algo imposible. No contar con el suficiente colchón para poder pagar una vivienda, ya no es un problema. Tener tu propio hogar, es más fácil de lo que puede parecer. Si eres de los que prefieres comprar, que alquilar pero tus ingresos no te lo permiten, a continuación te mostramos algunas opciones para comprar tu propia vivienda.

  •  Contrato de compraventa a plazos con reserva de dominio. Este tipo de contrato se utiliza para comprar una casa sin dinero y con él, el vendedor se asegura de que su comprador va a pagar la vivienda. En este caso, el vendedor es dueño del inmueble hasta que el comprador haya completado todos sus pagos. Además, esto evita tener que contratar una hipoteca, es decir, pagas la vivienda a plazos sin necesidad de acudir al banco. No obstante, todos los gastos de la vivienda (comunidad, mantenimiento, limpieza, etc.) corren a gasto del comprador.
  • Alquiler de la vivienda con opción a compra. Es una de las más recurridas y comunes en los últimos años. El contrato implica el arrendamiento de la vivienda con opción a compra por parte del inquilino. Así, el arrendatario tras un periodo de tiempo pactado, podrá adquirir dicha vivienda si lo requiere. El dinero que se invierte en el alquiler, se descontará posteriormente de la cantidad a pagar por la compra de la vivienda.
  • Compra de vivienda para menores de 35 años. ¿Qué ventajas conlleva a la hora de comprar una vivienda ser menor de 35 años? Pues bien, si cumples determinados requisitos, tales como no disponer de más viviendas propias o tener un sueldo inferior a 22.365 euros al año, se te proporcionará una ayuda de hasta 10. 8000 euros para poder invertir en tu vivienda. Esta ayuda no puede ser superior al 20% del precio total de la vivienda.
  • Comprar la casa a un banco. Muchas personas no han podido terminar de pagar sus viviendas debido a la creciente crisis económica sufrida en España. Es por ello, que los bancos se han quedado con muchas de estas viviendas. A la hora de comprar estas viviendas, se puede aplicar un descuento por antigüedad o conseguir mediante negociación un buen crédito bancario para su adquisición.

 

Atrapacrédito es un comparador online de productos financieros capaz de ofrecerte la mejor información acerca del las mejores opciones para comprar una casa, gracias a nuestros diferentes acuerdos con instituciones financieras de este país. Procedemos de forma 100% online, ágil y transparente y compartimos con nuestros clientes particulares toda la información relevante sobre las mejores opciones para comprar una casa.

Hipotecas

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal