Cómo Calcular el Interés Variable de una Hipoteca

Cómo Calcular el Interés Variable de una Hipoteca

10.07.2019 2:18 h
2 min
¿QUÉ ES UNA HIPOTECA VARIABLE?

Ya sabemos que podemos encontrarnos ante una hipoteca con un interés fijo o variable, pero cuando hablamos de interés variable hipoteca nos referimos a que este puede variar, es decir que no es fijo, sino que se compone de un diferencial que se pacta con el banco  y un índice de referencia que suele ser el Euríbor. Según nos informa BBVA, el importe de las cuotas mensuales a pagar suben o bajan en función de las variaciones del índice de referencia. Lo habitual es que se aplique el dato del Euríbor del mes en el que se firma la hipoteca y que cada seis meses se actualice el tipo de interés en función del último valor del Euríbor.

 

TIPOS DE ÍNDICES DE REFERENCIA

Aunque el Euribor suele ser el principal índice de referencia para el cálculo de una hipoteca a interés variable, existen otro tipo de índices de referencia que podrían aplicarse a nuestro préstamo. A continuación te mostramos cuáles son:

  • Divisas. Esto quiere decir que las hipotecas variables toman como referencia la cotización de monedas extranjeras. Es decir, que cuando hablamos de divisas como índice de referencia, hablamos de hipotecas multidivisas.
  • Mibor. Este índice de referencia ya no está vigente, pues como nos explica el Banco de España, sólo es oficial para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000. Es la media simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año durante los días hábiles del mes en el mercado de depósitos interbancario.
  • IRS (Interest Rate Swap). Es la media simple mensual de los tipos de interés diarios Mid Spot del tipo anual para swap de intereses, para operaciones denominadas en euros con vencimiento a cinco años, calculados por la ISDA (International Swaps an Derivatives Association, Inc.) según fuentes del Banco de España.
  • IRPH. El IRPH según fuentes de Wikipedia, es un tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre, es la media aritmética simple de los precios ponderados por el saldo de las operaciones de préstamos con garantía hipotecaria a plazo igual o superior a tres años, para adquisición de vivienda libre, que hayan sido iniciadas o renovadas durante el mes al que se refieren los índices. En el cálculo de la media se utilizan tipos anuales equivalentes.
¿CÓMO CALCULAR EL INTERÉS VARIABLE DE UNA HIPOTECA?

Si ya has decidido que quieres contratar una de las mejores hipotecas variables 2019, Atrapacrédito puede ayudarte. El mejor comparador financiero online del país te compara las diferentes hipotecas del mercado para que elijas la que mejor se adapte a tí y a tu situación financiera.

Además, si quieres saber cómo calcular el interés variable de una hipoteca, podrás hacerlo a través de un simulador de hipoteca. No obstante, deberás tener en cuenta que al cálculo de una hipoteca con interés variable deberá añadirse tanto el diferencial como el interés de referencia, que como hemos comentado antes suele ser el Euríbor. Además, es recomendable que el interés variable de la hipoteca se calcule en base a los posibles cambios que pueda contemplar el Euríbor.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal