Cómo Calcular el Interés Variable de una Hipoteca

Cómo Calcular el Interés Variable de una Hipoteca

10.07.2019 2:18 h
2 min
¿QUÉ ES UNA HIPOTECA VARIABLE?

Ya sabemos que podemos encontrarnos ante una hipoteca con un interés fijo o variable, pero cuando hablamos de interés variable hipoteca nos referimos a que este puede variar, es decir que no es fijo, sino que se compone de un diferencial que se pacta con el banco  y un índice de referencia que suele ser el Euríbor. Según nos informa BBVA, el importe de las cuotas mensuales a pagar suben o bajan en función de las variaciones del índice de referencia. Lo habitual es que se aplique el dato del Euríbor del mes en el que se firma la hipoteca y que cada seis meses se actualice el tipo de interés en función del último valor del Euríbor.

 

TIPOS DE ÍNDICES DE REFERENCIA

Aunque el Euribor suele ser el principal índice de referencia para el cálculo de una hipoteca a interés variable, existen otro tipo de índices de referencia que podrían aplicarse a nuestro préstamo. A continuación te mostramos cuáles son:

  • Divisas. Esto quiere decir que las hipotecas variables toman como referencia la cotización de monedas extranjeras. Es decir, que cuando hablamos de divisas como índice de referencia, hablamos de hipotecas multidivisas.
  • Mibor. Este índice de referencia ya no está vigente, pues como nos explica el Banco de España, sólo es oficial para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000. Es la media simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año durante los días hábiles del mes en el mercado de depósitos interbancario.
  • IRS (Interest Rate Swap). Es la media simple mensual de los tipos de interés diarios Mid Spot del tipo anual para swap de intereses, para operaciones denominadas en euros con vencimiento a cinco años, calculados por la ISDA (International Swaps an Derivatives Association, Inc.) según fuentes del Banco de España.
  • IRPH. El IRPH según fuentes de Wikipedia, es un tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre, es la media aritmética simple de los precios ponderados por el saldo de las operaciones de préstamos con garantía hipotecaria a plazo igual o superior a tres años, para adquisición de vivienda libre, que hayan sido iniciadas o renovadas durante el mes al que se refieren los índices. En el cálculo de la media se utilizan tipos anuales equivalentes.
¿CÓMO CALCULAR EL INTERÉS VARIABLE DE UNA HIPOTECA?

Si ya has decidido que quieres contratar una de las mejores hipotecas variables 2019, Atrapacrédito puede ayudarte. El mejor comparador financiero online del país te compara las diferentes hipotecas del mercado para que elijas la que mejor se adapte a tí y a tu situación financiera.

Además, si quieres saber cómo calcular el interés variable de una hipoteca, podrás hacerlo a través de un simulador de hipoteca. No obstante, deberás tener en cuenta que al cálculo de una hipoteca con interés variable deberá añadirse tanto el diferencial como el interés de referencia, que como hemos comentado antes suele ser el Euríbor. Además, es recomendable que el interés variable de la hipoteca se calcule en base a los posibles cambios que pueda contemplar el Euríbor.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas

Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España
Caída del PIB por los rebrotes de coronavirus en España

Estilo de Vida

El Banco de España predice una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% por los rebrotes de coronavirus causados en los últimos meses. La actividad turística, ha sido una de las más golpeadas en nuestro país. Las limitaciones de movilidad y las nuevas restricciones en cuanto a aglomeraciones, han hecho que las […]

¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?
¿Cómo serán los nuevos ERTES que propone el Gobierno?

Estilo de Vida

El Gobierno ha anunciado una nueva propuesta en relación a los ERTES, y es que esta propuesta ponía fin al llamado contador cero, esto viene a decir que todos aquellos ERTES que duren pasado el mes de septiembre consumirán tiempo de paro, algo que hasta ahora no se hacía. 

Evolución del paro tras el COVID
Evolución del paro tras el COVID

Estilo de Vida

Tras la crisis provocada por el COVID, el número de afiliados a la Seguridad Social, descendió considerablemente. No obstante, el mes de julio, tuvo un aumento considerable en el número de personas que se sumaron a la lista de activos. En total, fueron 161.217 personas más con respecto al mes de junio. En total, se […]

¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?
¿Quieres Pagar menos por tus Préstamos cada mes?

Finanzas

  ¿Qué opciones tenemos? Por un lado, lo que se puede hacer es unificar todos los préstamos en uno ya contratado. Esta suele ser la manera más cómoda y barata, sin embargo únicamente es válida si no se ha incurrido en ningún pago, si el resto de las deudas no son de importes elevados y […]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?
¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

Estilo de Vida

El pasado 15 de junio, se abrió el plazo para solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las ayudas que proporcionará el Estado del ingreso mínimo vital. La finalidad de estas ayudas, es proporcionar un subsidio a aquellas familias más vulnerables que se han visto afectadas en mayor medida por la crisis […]

Publicidad

Social

100% recomendable. Si necesitas un préstamo con ASNEF este es tu sitio. Me costó rellenar todo pero al final me lo concedieron!!!!!

Álvaro 2020-08-19 14:59:22

La manera más fácil y sencilla de conseguir un préstmo online, gracias a su comprador. Satisfecho con el producto

2020-08-10 07:43:15

Gracias a esta web he podido conseguir mi crédito on-line en 15 minutos, me parece realmente un buen comparador

Álvaro 2020-08-07 10:26:13

Genial!!!!

Manuel 2020-08-05 18:51:01