¿Sabes Cómo Bajar la Cuota de la Hipoteca?

¿Sabes Cómo Bajar la Cuota de la Hipoteca?

02.10.2019 4:26 h
2 min

Tan solo con leer el título es probable que tu respuesta sea: ah, ¿pero que se puede bajar la cuota de la hipoteca? Pues sí, se puede y de hecho es algo que puede ser muy favorable para nosotros si nuestra situación económica no es de las mejores que se diga.

Cuando queremos bajar la cuota de nuestra hipoteca es importante que nos veamos con fuerza de asistir a la entidad y negociar la hipoteca con el banco.

 

Así pues, “vayamos al grano”: ¿Queréis saber cómo bajar la cuota de la hipoteca? Vamos a aconsejaros cómo hacerlo:

 

Una de las maneras que hay para bajar la cuota de la hipoteca es alargando su plazo, esto lo que hace es que las cuotas a pagar sean de menor cantidad pero el número de cuotas aumentará. Esto tiene tanto su lado bueno como malo… ¿por qué? pues porque como bien hemos dicho antes al disminuir el dinero a pagar de cada cuota y aumentar el número de cuotas, los años de amortización también aumentan; es decir, que si nuestra hipoteca aumenta de 5 a 10 años, también pagaremos de 5 a 10 años más de intereses. Por tanto, si queremos bajar la cuota de la hipoteca tendremos que realizar una novación hipotecaria y esto… ¿qué gastos conlleva? Pues comisiones por novación, tasación, notaría, gestoría y registro. Entonces te preguntarás: ¿me conviene alargar el plazo de la hipoteca? La mejor manera de saberlo es a través de un simulador de hipotecas, con este sabrás el número de cuotas y el dinero que pagarás por tu hipoteca.

 

Otra de las maneras que hay para bajar la cuota de la hipoteca es solicitando una carencia en la hipoteca, es decir, un período de tiempo en el cual la cuota que tenemos que pagar es menor. Pero esto tiene consecuencias, como todo, y es que cuando el período de carencia acabe, volveremos a las condiciones iniciales, por lo que será ahí cuando tengamos que hacer frente a las cuotas de mayor cantidad de dinero ya que el capital pendiente será más alto que si no hubiéramos solicitado la carencia. ¿Entonces, de qué nos serviría? Pues reduciremos la cuota a pagar durante un tiempo, tiempo en el que tal vez nuestra situación económica es poco favorable.

 

Subrogar la hipoteca o evitar productos vinculados es otra de las opciones que nos ayudarán a reducir la cuota de la hipoteca.

 

Normalmente los bancos ofrecen mejores tipos de interés si contratas productos vinculados como pueden ser planes de pensiones o seguros, pero esto no quiere decir que los gastos vayan a ser inferiores. Por tanto, si encuentras un banco donde no sea necesario contratar productos adicionales al firmar una hipoteca, tenlo en cuenta como opción.

Por otro lado, subrogar la hipoteca, es decir cambiarla de banco, algo permitido y establecido en la Ley 2/1994 de 30 de marzo sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios que podemos encontrar en el Boletín Oficial del Estado, lleva asociado una serie de costes, no obstante al margen de estos, las cuotas mensuales podrían verse reducidas, tal y como queremos.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal