Cómo Aprender Educación Financiera

Cómo Aprender Educación Financiera

07.11.2019 11:47 h
3 min

La educación financiera podría definirse como una serie de conocimientos que nos permite entender cómo funcionan los productos financieros, las oportunidades que nos ofrecen, así como los riesgos de los mismos que nos darán la capacidad de tomar decisiones financieras siendo conscientes de ello.

Según nos explica el Banco de España, “la educación financiera te permite tomar decisiones responsables e informadas para planificar tu futuro.” Y tiene toda la razón, pues tener educación financiera te ayuda a moverte en el mundo financiero, un mundo en el que muchas personas a la hora de entrar en contacto con él, no se sienten cómodas debido a su desconocimiento en el tema.

 

Parece ilógico pensar que tener una educación financiera no es necesario, y más hoy en día donde simplemente para gestionar bien tus ingresos y gastos, sacar el mayor partido a tu dinero o incluso a la hora de fijarte una serie de objetivos para ahorrar sería de gran ayuda. Pero tristemente es así, son muchas las personas cuya noción sobre asuntos financieros es nula debido a que la educación financiera en España es inexistente a la vez que necesaria, pues nos ayudaría a comprender y a resolver muchas de las situaciones a las que nos enfrentamos cada día. Según un artículo del “Economista”, más de 7 millones de españoles no tienen conocimientos sobre los productos financieros, y la mitad de los jóvenes reconoce no entender nada acerca de las comisiones o condiciones que se dan en los productos financieros que van a contratar o han contratado. Y es que más de la mitad de los centros educativos en España no incluyen la educación financiera como una asignatura más, un error que deberían replantearse por el bien del futuro de España y de los españoles.

Es más, los hogares con un grado de conocimientos financieros menor, suelen tender a estar más endeudados y a tener menos riqueza bruta, según fuentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Es posible que te surjan dudas al respecto, preguntas como: ¿para qué necesito saber hacer un presupuesto si no trabajo en ello? o ¿qué más me da cómo vaya la bolsa o si sube o baja el Euribor? Pues la respuesta es simple, muchas de las cosas que crees innecesarias son las que más podrían influir en tu vida. Así pues la educación financiera presenta los siguientes beneficios:

 

  1. En primer lugar es una buena herramienta que te ayudará a ahorrar.
  2. Mejorarás la gestión de tus finanzas aprendiendo a crear un presupuesto, entendiendo tu nómina o simplemente te ayudará a saber qué impuestos estás pagando.
  3. Gestionarás tu dinero y controlarás los gastos para llegar a fin de mes sin apuros.
  4. Una buena educación financiera te permitirá entender los productos financieros que contratas y la temida letra pequeña en la que se incluyen las comisiones o la contratación de los productos vinculados.
  5. Te evitará ser víctima de una estafa o de un chiringuito financiero.
  6. Y lo más importante, teniendo una noción, aunque sea básica de educación financiera podrás educar a tus hijos, las futuras generaciones que necesitarán de estos conocimientos si quieren desenvolverse sin problema en un mundo económico.

 

En 2008 el Banco de España y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) pusieron en marcha el primer proyecto de educación financiera en España al que más tarde se unieron la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

 

No obstante, si lo que quieres es aprender educación financiera libros como “El Código del Dinero”, “El Hombre más Rico de Babilonia”, “Piense y Hágase Rico”, “Padre Rico, Padre Pobre” o “Vivir con Abundancia” te ayudarán a comprender y conocer conceptos económicos con los que vives cada día y de los que, probablemente no tengas noción.

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal